El Ayuntamiento de A Coruña avanza en los trámites necesarios para iniciar las obras de construcción del nuevo edificio de viviendas de promoción pública que estará situado en la parcela Z-37 del barrio de Xuxán en A Coruña.
En junio salieron a concurso los trabajos de ejecución y ahora se da un paso más para su puesta en marcha con la licitación de la asistencia técnica para desarrollar la intervención.
Esta medida, a la que el Ayuntamiento le destina una partida de más de 202.000 euros, es necesaria para acometer la construcción del edificio, ya que estipula, por ejemplo, las pautas principales de actuación a la hora de coordinar la seguridad durante los trabajos en el solar.
Es un espacio de titularidad municipal donde se prevé la creación de 50 nuevos pisos destinados a alquiler social, lo que posibilitará la ampliación del parque de vivienda pública en la ciudad.
"Somos conscientes de que el coste de la vivienda en propiedad y de los alquileres son, a día de hoy, inabordables para muchos estratos de la sociedad. Y las administraciones públicas tenemos que emplear todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para paliar un problema real y que afecta no solo a Coruña, sino a muchos ayuntamientos gallegos y de todo el país", expuso la alcaldesa, Inés Rey.
El Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo del Plan estratégico de vivienda 2025-2030, una iniciativa que incluye, por ejemplo, la construcción de este nuevo bloque residencial de 50 viviendas públicas en Xuxán, que también dispondrá de locales comerciales y sótanos con garajes.
Como paso previo, a mediados de febrero, el Ayuntamiento le dio luz verde al proyecto de construcción del edificio de la Z-37, una parcela ubicada entre las calles Longarela y Cernadas. El sonar en cuestión tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y una edificabilidad total de casi 7.000 metros cuadrados.
Una inversión de 10,2 millones de euros para crear vivienda pública
En la presentación del proyecto, la parcela en sí ya cuenta con servicios urbanísticos como los de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a la red separativa de saneamiento y suministro de energía eléctrica.
Además, el edificio tendrá tres sótanos destinados a garajes; una planta baja, donde habrá tres espacios de uso común y también cuatro locales comerciales; cinco alturas, destinadas a usos residenciales; y una cubierta en la que se proyectó también una zona verde, una apuesta de carácter medioambiental que incluirá diversas áreas ajardinadas.
La construcción del inmueble, promovido por el Ayuntamiento con fondos propios y también procedentes de las convocatorias Next Generation, supondrá la creación de un total de 50 nuevas viviendas, de las que una quinta parte serán adaptadas, cinco veces más del mínimo estipulado.
Por otra parte, se crearán 104 plazas de aparcamiento, de las que un total de 12 serán adaptadas para personas con movilidad reducida. Habrá, además, 14 plazas de estacionamiento para motos y también se habilitarán espacios para patinetes eléctricos.
Del total de plazas de estacionamiento proyectadas, medio centenar contarán con carga para vehículos eléctricos y las restantes incluirán preinstalación de carga. Nada más se adjudiquen las obras, su ejecución durará 24 meses. La inversión prevista por el Ayuntamiento es de 10,2 millones, de los que 2,4 son procedentes de fondos Next Generation, una quinta parte del total.