El lenguaje cada vez se ve más ampliado por el uso de nuevos idiomas y neologismos, si bien las groserías nacionales continúan siendo un ejemplo de la historia de los idiomas y su forma de comunicarse. Hoy lunes, 30 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Blasfemia y para la ocasión, la plataforma Preply ha elaborado un estudio sobre el uso de las palabrotas y las motivaciones detrás de ellas.
"Los datos indican a España como uno de los países europeos que menos tacos dice con una media de 9 al día junto a Italia. Frente al aumentado de la cifra en el resto de vecinos como Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (10)", explica la plataforma de cursos de inglés y otros idiomas, que también desvela en su estudio las ciudades españolas que más palabrotas usan en el día a día.
Santa Cruz de Tenerife es la ciudad española que más tacos dice con una media de 16 al día. Le siguen muy de cerca los territorios de Granada y A Coruña, con una media de 13 y 12 palabrota diarias, respectivamente. En el ranking de Preply aparece Vigo en el puesto número 7, con una media de 10 insultos al día.
"Parece existir una diferencia generacional frente a la tolerancia de las palabras malsonantes, puesto los datos revelan a los jóvenes de entre 16 a 24 años como los más tolerantes ante su empleo, frente a los mayores de 55 (58,06%) que son los que más se ofenden al usarse".
Lugares donde más palabrotas se dicen
Las quedadas con amigos (31,39%), estando en casa (31,15%) o en el coche (16,59%) son los lugares donde más tacos dicen los españoles, que a su vez evitan usar lenguaje obsceno frente a los niños (68,54%), delante del jefe o jefa (68,22%) y frente a gente mayor (59,89%).
Por otra parte, el estudio de Preply recoge quiénes son los principales instigadores del uso de las palabrotas en España. "Los datos establecen que los amigos (35,11%), uno mismo (21,68%) o nuestras parejas (14,08%) son los principales instigadores del uso de palabrotas", apunta la plataforma de clases de inglés y otros idiomas.
¿Quién dice más tacos?
"Asimismo, de los resultados se desprende que los hombres usan palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) que las mujeres (7,86). Por otro lado, las generaciones más jóvenes tienen mayor tendencia a decir palabrotas: de media, los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día".