La implantación de nuevos canales de comunicación entre asociaciones de vecinos y comerciantes con la Policía Local calma las aguas en los barrios de A Coruña, aunque en algunos más que otros. A la espera de que esto ocurra, el propietario de un local de la calle Alcalde Marchesi, en la zona de Cuatro Caminos, ha colgado carteles por el barrio instando la presencia de más vigilancia policial, a mayores de lo que dicta el Plan de Seguridad.

Todo ello, el mismo día en el que arranca la prueba piloto de la aplicación que conecta a los comerciantes con los cuerpos de seguridad de A Coruña. Tanto en un barrio como en otro, esperan de verdad que esto funcione y que sea suficiente para acabar con la "impunidad" con la que se trata a los delincuentes "que les hacen la vida imposible".

"Cualquier tipo de vigilancia va a ser mucho mejor a lo que teníamos hasta ahora", indica Roberto Cruz, el propietario de una tienda de material móvil ubicado en la calle Barcelona. Opina que es necesario, aunque por el momento no ha recibido ningún tipo de indicación acerca del funcionamiento de la aplicación. Este empresario, habla ya no solo del tema de los robos y hurtos, sino también del libre tránsito de patinetes eléctricos que circulan por la vía a gran velocidad y que ponen en peligro a los transeúntes.

En otros comercios de la calle, como en la Optica Suárez, en la calle Barcelona, sí que han recibido información de la aplicación, aunque todavía no tienen muy claro en qué consiste, tan solo que se trata de un canal de comunicación directa entre agentes municipales y los comerciantes de la zona. "Estamos esperando a que nos den las directrices. Es pronto para hablar", indica uno de los empleados.

"Hartos" de la inseguridad

Juan Carnicero, dueño de la tienda de comestibles Maianca en la calle Alcalde Marchesi, espera con ansia que les llegue información sobre la aplicación cuanto antes. "En esta calle ya nos han robado a todos", indica. En su caso le asaltaron justo la semana pasada, y ya suma la cuarta vez que lo hacen. Este no denuncia tan solo los robos, también las "amenazas, los insultos, las intimidaciones, agresiones e insultos". Todo ello lo dejó reflejado en una nota informativa que colgó por todo el barrio, para que quede claro lo que está ocurriendo, tanto a él como a sus compañeros de la zona.

Comunicado de un comerciante harto de los robos en su barrio Cedida

Además, fuentes policiales aseguran que en la última semana se han recibido denuncias de robos en vehículos estacionados en las inmediaciones de Cuatro Caminos. 

Línea directa entre vecinos, comerciantes y policía

El Ayuntamiento de A Coruña prensentó hace un par de semanas el nuevo Plan de Seguridade Local. El programa incluye novedades importantes como el aumento del número de patrullas y la creación de nuevas líneas de comunicación entre vecinos, comerciantes y Policía Local. 

Todo ello a raíz de la necesidad de atajar la "alarma vecinal" que existe en algunos puntos de la ciudad, que ya había reiterado la alcaldesa Inés Rey en varias ocasiones. Para ello, el Gobierno ha anunciado la implantación de nuevos canales de comunicación entre asociaciones de vecinos y de comerciantes con la Policía Local. 

Dentro del Plan de Seguridade de A Coruña se creará una Mesa de Seguridade e Convivencia. En ella estarán representadas entidades vecinales, asociaciones de comerciantes y hosteleros, Policía Local y Policía Nacional. El órgano se reunirá de forma trimestral para dar cuenta de los datos relativos a la seguridad ciudadana, así como recoger las sugerencias vecinales.