La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha participado este martes en el II Encuentro de Alcaldesas celebrado en A Coruña y presidido por la edil herculina, Inés Rey. Allí ha abogado por políticas de igualdad que permitan "ejercer el liderazgo de forma femenina", además de "espantar las amenazas" que presentan "los partidos de ultraderecha" para los derechos de las mujeres.
A Coruña se ha convertido este martes la casa de las alcaldesas de toda España en esta cita a la que han asistido una treintena de regidoras de dentro y fuera de Galicia. El encuentro se ha celebrado bajo el lema "Tomando decisiones para cambiar el mundo" y ha constado de dos jornadas.
En la primera, por la mañana, las regidoras han leído la Segunda Declaración de María Pita en el Palacio Municipal. Ya por la tarde, han participado en un acto en Palexco con distintas mesas redondas sobre las mujeres en el poder local y las políticas de género aplicadas al urbanismo de las ciudades.
"Estamos en un punto histórico"
Montero ha realizado una breve intervención a antes del encuentro en Palexco, donde ha considerado que el auge de los partidos de ultraderecha en el contexto internacional supone una amenaza para las mujeres. "Hacen que suframos retrocesos en nuestros derechos y libertades, después de lo que cuesta avanzar cada peldaño para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva", ha indicado.
La ministra ha señalado por otro lado los avances en materia de paridad y liderazgo femenino, y ha asegurado que España es una de las 14 economías europeas que alcanzaron la paridad: "Por primera vez hay una mujer presidenta del Tribunal Supremo y dos mujeres españolas en el cuadro de mandos de la UE, con Nadia Calviño al frente del BEI, y Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la Comisión".
Con todo, ha recordado que aún queda trabajo por hacer: "La paridad, además de ser una cuestión de justicia, supone que los países crezcan de manera más fuerte y sostenida", ha detallado.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña ha llamado a la consolidación de la presencia de mujeres líderes en todos los ámbitos: "Los datos evidencian que estamos en un punto histórico en el que las sociedades reclaman cambios en modelos y estructuras, adaptarse a la realidad. Dar prioridad a las mujeres no es una opción, es una necesidad", ha valorado.
Rey ha recordado que uno de los Objetivos ODS para 2030 es alcanzar la igualdad, y ha hecho referencia a las diferencias todavía presentes no solo en España sino en diferentes partes del mundo. Así, ha destacado la importancia de abrir la mirada hacia los conflictos bélicos que acontecen en Afganistán, Ucrania o Gaza y ha alentado a las regidoras a solidarizarse con las mujeres a nivel internacional: "Por delante queda el reto de consolidar esta generación en la que mañana se mirarán nuestras hijas", ha añadido.
Finalmente, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado el papel que juegan las mujeres en la política local, cuya aportación ha definido como "fundamental e imparable" y que contribuye a crear una realidad "cada vez más justa, más equitativa y más solidaria". La conselleira ha asegurado además que para avanzar en igualdad es imprescindible a colaboración y el trabajo conjunto de todas las administraciones.