El Lolita Bar, un clásico del ocio nocturno de A Coruña por el que han pasado varias generaciones, ubicado en la calle Sol, ha sido objeto de la imposición de una multa ejemplar de 20.000 euros por exceder el ruido permitido durante su actividad.
Así lo han confirmado fuentes municipales y la sanción se materializó en el momento en que se realizaron mediciones en una vivienda de la misma calle, en la que se comprobó que claramente se superaron los decibelios máximos permitidos. Además, según las mismas fuentes, también se detectó que desde el establecimiento se trató de manipular el limitador. Fuentes del Lolita Bar alegan que no les ha llegado ninguna notificación municipal al respecto.
Problemas similares han registrado otros locales de la zona relacionados con el ruido nocturno, principalmente el Grietax, que lleva meses cerrado por orden judicial. Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando se notificaba el cierre por un año a los responsables del establecimiento, derivado del procedimiento sancionador a raíz del expediente iniciado en abril de ese añoy que provocó el primer cierre del local por ruidos.
Un cierre que con el paso del tiempo y unido a las quejas de los vecinos del Orzán se volvió permanente. Mediciones de ruido que superaban el límite de decibelios, sacar bebidas fuera del local, ejercer la actividad con las puertas abiertas, cerrar fuera del horario o superar el aforo fueron algunas de las quejas.
En general, el Orzán ha sido una zona problemática en cuanto al ruido y al ocio nocturno estos últimos años y los vecinos incluso llegaron a colgar sábanas con mensajes a modo de protesta por las innumerables veces que no pudieron conciliar el sueño por peleas en la calle o gente tomando algo en la calle a deshoras fuera de los locales.
Asimismo, incluso las quejas de los vecinos de la zona del Orzán, epicentro antaño de la movida coruñesa (que a día de hoy se ha trasladado al Palexco, calle Torreiro o plaza de la Cormelana) fueron admitidas a trámite por la Valedora do Pobo en diciembre de 2023.