La Xunta de Goberno Local del Concello de A Coruña ha aprobado este miércoles la creación de un programa pasa asesorar a las personas arrendatarias de la ciudad. Será a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), que el ejecutivo pretende potenciar y convertir en una empresa pública de vivienda.
Este programa dará comienzo este mismo año, en 2024, y la idea es que tenga continuidad en 2025 y años venideros. El concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage, expresó su deseo de que esté disponible para la ciudadanía durante el próximo mes de noviembre.
Se trata de una iniciativa ideada para facilitar a la ciudadanía el derecho de acceso a la vivienda, con el objetivo de ejercer "contrapeso" frente al incremento del precio del alquiler. A través de este programa, se ofrecerá información de primera mano sobre ayudas, derechos y obligaciones, incidencias, mascotas o los distintos regímenes, entre otros.
Este plan entra dentro de los acuerdos a los que el gobierno local llegó con el BNG dentro de sus programas, siendo "una preocupación compartida por el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego", afirmó Lage Tuñas. El propio portavoz municipal anunciaba que en la intención de dotar a Emvsa de mayor protagonismo, le serán transferidas las casi 500 viviendas municipales existentes.
"El problema de acceso a la vivienda en la ciudad se ha ido agudizando y es evidente que hay un notable incremento de dificultades en torno al acceso al alquiler. Para nosotros es una preocupación y, en la medida en que podamos, trabajaremos en esa dirección", explicó Lage Tuñas, añadiendo que "estamos en una colaboración estrecha con la administración autonómica".