Decenas de personas se concentraron esta mañana frente al Hotel de Pacientes del Complejo Hospitalario de A Coruña para exigir a la Xunta de Galicia que se retomen las negociaciones para la creación de un convenio colectivo único que regule las condiciones laborales del personal investigador sanitario de Galicia. La Confederación Intersindical Galega (CIG) realizó protestas de forma simultánea en Santiago, A Coruña y Vigo.
El sindicato reclama el mismo trato para el personal laboral de los tres centros de investigación de Galicia (INIBIC, FIDIS y Fundación Biomédica Galicia Sur), así como de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Demandan un convenio único para el personal de los centros de investigación, que desde 2022 operan con uno caducado.
El responsable de Negociación Colectiva de CIG-Saúde, Miguel Tizón, recuerda que este mismo año las fundaciones de investigación fueron integradas en el sistema público. No obstante, sus empleados no tienen las mismas condiciones laborales entre ellas.
Por su parte, Lucía Peón, de CIG Sanidade ejemplifica las desigualdades entre personal, asegurando que no tienen derecho a la carrera personal ni al cobro de trienios: "A diferenza de salarios é moi notoria", concluye.
Desde la CIG critican que la Xunta y la Consellería de Sanidade llevan dos años "dando largas" y esquivando sentarse en la mesa de negociación. Ahora, dicen, es el momento de poner solución a la situación. El próximo 16 de octubre la CIG convocará más movilizaciones.