Decenas de alumnos y profesores se concentraron este miércoles en el Obelisco de A Coruña para reclamar el derecho a una "vivienda digna" para los universitarios. A través de la plataforma gallega Erguer, cientros de estudiantes de toda Galicia salieron a las calles como protesta al elevado precio del alquiler.

"Estamos reivindicando la subida descontrolada de los alquileres en la ciudad de A Coruña y en todo el país", indicaba Bruno Fariñas, miembro de la plataforma Erguer. Hablan de una subida generalizada del precio de los productos básicos, convirtiéndose en un privilegio el poder mudarte a otra ciudad para estudiar.

De este modo, entre las reivindicaciones por las que se han manifestado en esta jornada está la creación de más plazas en las residencias públicas, la creación de más vivienda pública o el control en los precios "disparados e inasumibles" de alquiler.

"Conseguir una vivienda para simplemente estudiar es un privilegio", indica Bruno. En el caso de este estudiante, ha podido vivir la especulación de la vivienda en primera persona. En su caso, le han subido hasta 150 euros el precio de la vivienda en la que ha residido estos últimos tres años. 

Bruno no es un caso aislado. "Cada día se complica más la posibilidad de estudiar fuera", asegura. Y es que son muchos los que renuncian a su carrera soñada por no poder permitírselo. Hablan de la especulación inmobiliaria y de la implantación de Airbnb en lugar de viviendas accesibles. 

Erguer cifra en el 95% el seguimiento de la huelga

La organización Erguer. Estudantes da Galiza ha cifrado en el 95% el seguimiento de la huelga de estudiantes convocada este miércoles en todas las ciudades gallegas, una jornada que han calificado de "todo un éxito".

Tras un mes de campaña en las principales ciudades gallegas, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol han vivido hoy unas movilizaciones que la organización ha calificado muy positivamente.

"El problema de la vivienda es un problema de fondo del propio sistema y de cómo se mercantiliza un derecho básico, un derecho fundamental", ha aseverado ante los medios el responsable de Erguer, Artai Gavilanes, desde la capital de Santiago de Compostela.