El Plan Estratégico 2030-2050 de A Coruña se queda sin mando. La persona que iba a "dirigir, coordinar y pilotar" la estrategia que definirá el futuro de la ciudad en los próximos 25 años, Isabel Pardo de Vera, ha renunciado al trabajo que le encomendó la alcaldesa, Inés Rey, el pasado mes de abril. 

A través de un texto remitido esta mañana, la ex secretaria de Estado de Transportes y ex presidenta del administrador ferroviario Adif manifiesta que ha tomado la decisión de "no materializar" su "participación en la forma inicialmente prevista" ni en el Plan Estratégico de A Coruña ni tampoco en el proyecto Coruña Marítima que determinará la reordenación de los muelles urbanos para "evitar controversias políticas artificiales" que "afectan al progreso del plan".

Pardo de Vera explica en el mismo texto que la circulación de "acusaciones infundadas" y "noticias falsas" sobre ella y su actividad en los últimos meses han contribuido a que decidiese renunciar a liderar el Plan Estratégico, tras haberlo consultado con la alcaldesa de la ciudad. 

La ex secretaria de Estado se refiere a su relación de colaboración con el fondo inversor Ginkgo Advisor, que ha adquirido parcelas en As Xubias para proyectar con el Concello la transformación urbana de esta zona del litoral de A Coruña, y a no haber firmado el contrato de colaboración con el Ayuntamiento para seguir percibiendo su compensación por el cargo público que había dejado en Transportes, situación que califica de "mentira" porque admite que en enero renunció a esa remuneración.

"No estoy dispuesta a que estas maledicencias sigan afectando al equipo de gobierno y a mí misma", dice Pardo de Vera. "Es una pena que el debate público sobre un proyecto tan importante [el Plan estratégico] haya sido desvirtuado por intereses partidistas locales, cuyo objetivo parece ser entorpecer las grandes ambiciones que tiene para la ciudad su equipo de gobierno", se lamenta.

Pardo de Vera y Rey, reunidas en el ayuntamiento el pasado mes de abril.

Comunicado íntegro de Isabel Pardo de Vera

"En los últimos meses, he tenido el honor de colaborar en la estructuración del Plan Estratégico de A Coruña, un proyecto de la máxima envergadura para definir el futuro de la ciudad en la que me formé como ingeniera y que tanto me ha dado. Mi trabajo en esta iniciativa, liderada por la Alcaldesa Inés Rey y su equipo de Gobierno, y alineada con la Xunta de Galicia y la Administración General del Estado, siempre ha estado guiado por los principios indispensables de profesionalidad, transparencia y una trayectoria que acredita mi compromiso con el bien común y con sacar adelante grandes iniciativas, con los excelentes equipos con los que he tenido el privilegio de trabajar.

Por nombrar alguno que les suene: La consecución del importe total de los fondos Next Generation para la construcción de la variante ferroviaria al puerto exterior de A Coruña (sin la cual el proyecto de transformación Coruña Marítima no sería hoy una oportunidad), la viabilidad de la Estación Intermodal, ambas en construcción, o los denodados esfuerzos de los excelentes profesionales del Adif que llegué a presidir, para la llegada del AVE a Galicia, tras una situación de profunda crisis económica e institucional, y una enorme complejidad técnica y administrativa. En fin, no creo ser sospechosa de haber atendido mis obligaciones con intereses espurios, en plazos que exceden períodos de cambios en la política.

Lamentablemente, en los últimos meses han circulado una serie de acusaciones infundadas sobre mí. Una de las mentiras publicadas es que hasta ahora me he negado a firmar el contrato de colaboración con el Ayuntamiento para seguir percibiendo la compensación que recibía como exsecretaria de Estado. Quiero dejar constancia de que el pasado mes de enero renuncié voluntariamente a dicha remuneración, que hubiese podido disfrutar el presente año. Además, soy trabajadora pública, funcionaria en excedencia de ADIF.

Del mismo modo, se han trasladado noticias falsas sobre mi colaboración con Ginkgo. Si bien es cierto que estoy colaborando con esta gestora, mi colaboración se ciñe únicamente al proyecto de regeneración urbana de la Fábrica de Gas de Oviedo. No he realizado ninguna gestión, reunión o colaboración relacionada con los proyectos que puedan desarrollar en A Coruña.

Ginkgo es una gestora con financiación de entidades tan poco sospechosas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se dedica fundamentalmente a proyectos de regeneración de terrenos industriales para descontaminarlos y reintroducirlos en el proceso de planificación urbana y desarrollarlos.

Es importante destacar que Ginkgo adquirió los terrenos de As Xubias mucho antes de que yo iniciase mi colaboración en el proyecto de Oviedo, algo que cualquier interesado mínimamente en la verdad hubiese podido comprobar. Se trata, en suma, de una polémica artificial generada con motivos políticos, similar a otras que me he encontrado en el pasado.

Es una pena que el debate público sobre un proyecto tan importante (el Plan estratégico) haya sido desvirtuado por intereses partidistas locales, cuyo objetivo parece ser entorpecer las grandes ambiciones que tiene para la ciudad su equipo de gobierno. Estas actitudes, que buscan la confrontación política y se apoyan en supuestas “noticias”, no reflejan el espíritu constructivo con el que asumí esta colaboración. Quienes optan por este camino, priorizando sus propios intereses personales en la política, sobre el bienestar de A Coruña, y sus ciudadanos, están mostrando una visión limitada y decepcionante de la política. Los ciudadanos quieren a gestores eficientes que saquen adelante los proyectos, no a políticos que se arrojan mentiras a la cara y que espantan a los técnicos y a grandes profesionales de la colaboración público-privada.

Por todo esto, y con el objetivo fundamental de evitar que controversias políticas artificiales sigan afectando el progreso de un plan estratégico en el que la ciudad se juega demasiado, he decidido, tras consultar a la Alcaldesa, no materializar mi participación en la forma inicialmente prevista ni en el Plan Estratégico ni en el proyecto Coruña Marítima. No estoy dispuesta a que estas maledicencias sigan afectando al equipo de gobierno ni a mí misma.

Quiero dar las gracias por su apoyo constante a la alcaldesa, Inés Rey, al concejal de Economía y Planificación Estratégica y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage y a todos los equipos del Ayuntamiento. Si bien ellos han seguido manifestándome en todo momento su plena confianza y apoyo, he sido yo misma quien ha decidido apartarme para que puedan seguir trabajando por los coruñeses sin estar sometidos a presiones innecesarias."

Reacción del Gobierno local

El Gobierno local ha reaccionado a la renuncia de Pardo de Vera, que en su texto no menciona a ninguna formación política, apuntando directamente al grupo del Partido Popular, que poco después de que el Concello diese a conocer el proyecto de As Xubias puso en duda la participación de la exsecretaria de Estado en el Plan Estratégico por haber asesorado a Ginkgo en otra de sus iniciativas, la regeneración de la antigua Fábrica de Gas de Oviedo.

"Lamentamos profundamente la decisión que ha tenido que tomar Pardo de Vera, perdemos un valor muy importante y a una persona con una valía más que demostrada. Entendemos también los motivos de su decisión: nadie debería estar expuesto a bulos, mentiras y acusaciones falsas que afecten a su vida profesional e incluso a su vida familiar. Es una lástima que esa forma irresponsable y sucia de hacer política que practica el PP acabe contribuyendo a que grandes profesionales de sus respectivos sectores no quieran trabajar en esta ciudad para evitar verse expuestos a ataques difamatorios que afecten a sus vidas", trasladan fuentes municipales.

El grupo popular en la Corporación coruñesa considera que la renuncia de Pardo de Vera es "lógica y esperable". "La decisión de Inés Rey de nombrarla para este cargo vital para el futuro estratégico de la ciudad, era insostenible tanto para la propia alcaldesa como para la interesada", opina el PP, que ahora, con la decisión de la ex secretaria de Transportes espera que suponga "el primer paso para que Inés Rey

cambie de opinión sobre el pelotazo en As Xubias".

¿Qué es el Plan Estratégico?

Inés Rey e Isabel Pardo de Vera explicaron el pasado 24 de abril en el ayuntamiento las líneas de actuación generales que contiene el Plan Estratégico de A Coruña, que la alcaldesa había avanzado dos semanas antes. Planificación urbana sostenible, bienestar social y dinamización económica; estos son sus tres ejes.

La alcaldesa y la ex presidenta de Adif apuntaron algunas generalidades que el plan desarrollaría: integración del puerto en la ciudad, inteligencia artificial, movilidad "del día a día". También apelaron a que "todos los sectores de la ciudad se sientan partícipes y representados en este plan": "Que el tejido social, económico, cultural y el talento que tenemos nos acompañen".

Rey defendió a Pardo de Vera como "la mejor persona" para dirigir "el mayor desafío de la ciudad en este siglo". "Ojalá hubiera 20 Isabeles en España, pero solo hay una y ha decidido asumir este reto", dijo la regidora.

De acuerdo con aquella intervención, Pardo de Vera y el equipo que participará en el proyecto elaboraría el plan a lo largo de 30 meses y para ello se reservó una partida municipal de 200.000 euros.

Preguntado por Quincemil, el Gobierno local no responde si nombrará a otra persona como responsable del Plan Estratégico 2030-2050 con el mismo cometido que había atribuido a Pardo de Vera.