El pleno municipal del mes de octubre arrancó este jueves en A Coruña con la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de las contribuciones especiales para la ampliación del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento herculino correspondiente al ejercicio 2024.

Este ejercicio anual incluye una partida de 1,2 millones de euros, con el fin de dotar de más medios al cuerpo de Bomberos de A Coruña, así como de ampliar y mejorar las instalaciones del parque. Además de incorporar novedades a su equipamiento, la adquisición de una parcela próxima al parque ubicado en A Grela permitirá sumar espacio a sus instalaciones.

Con ello, la oposición estuvo de acuerdo con la alcaldesa en cuanto a la aprobación de dicha ordenanza. Algo que ya habría mencionado el Concello en la pasada sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local. 

El presupuesto para la ampliación del parque es de 431.000 euros. A mayores, se invertirá en reforzar la flota marítima del cuerpo de bomberos, que cuenta actualmente con una embarcación y dos motos de auga.

Está previsto adquirir una nueva moto de auga, una autoescada y un vehículo ligero para transporte de personal por un total de 624.000 euros. Otra partida de 360.591 euros se destinará a adquirir un vehículo de descontaminación.

Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos

El tercer punto del día fue el de la aprobación inicial de la nueva Ordenanza

general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales del Ayuntamiento de A Coruña. Un asunto que creo tensión entre el gobierno local y los grupos de la oposición, al echarse en cara la ejecución presupuestaria.

"Toca bajar impuestos. Ingresa más de lo que gasta y no gasta lo que presupuesta 225M€ sin ejecutar para obras en barrios en 2019-23 más 101M€ de este año", apuntaba el concejal popular, Roberto Rodríguez.

Mientras que el PP herculino se negó, el BNG no se abstuvo a esta medida, quedando así aprobada por mayoría.