La Jefatura Superior de Policía ha celebrado este viernes en A Coruña el "Día de la Policía". El acto central se ha celebrado en el complejo policial de Lonzas y durante celebración se han entregado 53 Cruces al Mérito Policial a policías y personas ajenas a la institución, además de realizar un homenaje a los agentes que accedieron a la condición de jubilación a lo largo del último año y a los caídos en acto de servicio.
Al acto han asistido el jefe superior de Policía de Galicia en funciones, Fernando Martínez; el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo; la subdelegada del Goberno en A Coruña, María Rivas; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otros.
Blanco ha recordado que este año la Policía Nacional conmemoró su 200 aniversario "en las mejores condiciones, al alcanzar en Galicia la mayor tasa de efectivos policiales de la última década". Y ha señalado que el Gobierno cumple así con "su responsabilidad con la ciudadanía y con el propio Cuerpo Nacional de Policía", con cerca de 3.400 personas destinadas en las comisarías de Galicia.
Contra los discursos del odio y la violencia machista
También ha querido destacar los actos celebrados a lo largo de estos meses con motivo
del segundo centenario, que "proyectaron la imagen de una Policía moderna y eficaz". Unos actos que, ha detallado, continúan el trabajo desarrollado en los últimos años por para acercar sus funciones a la ciudadanía y ganar en cercanía: "Un esfuerzo que mejora el trabajo policial y, sobre todo, que fortalece la cultura preventiva y de seguridad entre la población".
El delegado ha apelado al trabajo de prevención de la Policía, que desarrolla a través de planes como el Plan Mayor Seguridad, el Plan Director de Convivencia Escolar, las reuniones con asociaciones y empresas y también en el trabajo diario.
A todo ello ha añadido dos prioridades para estos próximos meses. La primera, la lucha contra los discursos de odio, que "van en contra de los derechos fundamentales, sobre todo contra la migración o el feminismo". La segunda es la protección de las mujeres víctimas de violencia machista, cumpliendo con la exigencia de "proporcionar espacios seguros la estas mujeres y a sus familias y en eliminar de su entorno cualquier amenaza a su integridad":