Dos ultras del Deportivo detenidos y ninguno del Málaga: el balance de los incidentes en A Coruña

Dos ultras del Deportivo detenidos y ninguno del Málaga: el balance de los incidentes en A Coruña Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Dos ultras del Deportivo detenidos y ninguno del Málaga: balance de los incidentes en A Coruña

El fin de semana en la ciudad ha estado marcado por los incidentes protagonizados por sectores radicales de las aficiones de ambos equipos

6 octubre, 2024 19:06

El fin de semana ha sido de color gris en A Coruña. No solo por el cielo nublado y el clima lluvioso, sino también por los incidentes que han protagonizado los ultras de Málaga y Deportivo durante la noche del sábado y la mañana del domingo que se han saldado con dos miembros del grupo coruñés detenidos y ninguno del andaluz

Siguiendo el orden cronológico, las primeras alarmas sonaban en torno a las 23:00 horas de ayer sábado, cuando un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas y vestidas totalmente de negro se presentaban en los aledaños del estadio de Riazor. En la zona terminaron causando el pánico entre las familias presentes en las terrazas y cebándose con un bar en concreto: La Menuda, contra el que lanzaron sillas a la cristalera.

La subdelegación del Gobierno tenía conocimiento de la llegada del grupo ultra, tal y como confirmó su titular, María Rivas, en el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER este domingo. "Sabíamos que los seguidores del Málaga se desplazarían a Galicia y que se iban a alojar en diferentes establecimientos hoteleros en Ordes", explicó. En cuanto a la actuación del sábado, dijo que "la policía lo que hizo es contenerlos y se les escoltó en un dispositivo conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil a Ordes y allí permanecieron controlados por la Guardia Civil".

Domingo por la mañana

Cuando todo parecía que se había acabado con los incidentes nocturnos, en la mañana de este domingo se volvió a ver a un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro por las calles de A Coruña. El primer avistamiento se producía en torno a las 10:00 horas en el área del Paseo Marítimo, siendo vistos grupos en las horas siguientes en zonas cercanas como la plaza de Pontevedra o Pescadería.

"Ha habido un intento de encuentro entre las dos aficiones", explicaba María Rivas, "la Policía Nacional estaba controlando a la afición del Málaga y eso es lo que ha permitido que esa situación no se haya producido, se haya podido controlar y redirigir a los aficionados del Málaga al estadio". 

Fuentes policiales confirman que los ultras del Deportivo fueron en busca de los del Málaga, un encuentro que no llegó a producirse. Sin embargo, algunos de los ultras coruñeses sí se enfrentaron a la Policía, resultando dos de ellos detenidos por "intentos de agresión hacia la Policía Nacional". Ambas detenciones se produjeron en la plaza de Pontevedra y, desde allí, fueron trasladados a comisaría por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

El hecho de que fuentes policiales y de la subdelegación del Gobierno en A Coruña afirmen que los ultras del Málaga han estado controlados en todo momento durante esta mañana, parece indicar que los ultras que han aparecido en los vídeos difundidos a lo largo de este domingo por las calles de A Coruña sean los del Deportivo. En dichas imágenes se puede ver a un grupo bastante numeroso, como se ha mencionado anteriormente, vestido completamente de negro y encapuchado, llegando a portar armas como palos y barras.

Interior del estadio

Los 144 ultras del Málaga fueron escoltados por la Policía Nacional hasta el estadio de Riazor, al que accedieron antes de lo previsto. El dispositivo diseñado de manera de conjunta por Deportivo y cuerpos de seguridad había decretado las 12:00 horas como hora de entrada, que se produjo finalmente en torno a las 11:15 horas, con el inicio del encuentro programado para las 14:00 horas.

Una vez finalizado el encuentro con empate a cero, el equipo del Málaga se acercó al sector del estadio donde estaban situados sus seguidores para saludarlos, un gesto que su entrenador justificó de la siguiente manera: "había gente que nos sigue a todos lados. Por unos pocos no podemos dejar de saludar a la gente que está siempre con nosotros." 

El grupo ultra andaluz ya había causado altercados en Galicia en su anterior visita. El pasado mes de junio, Málaga y Celta Fortuna (filial del equipo vigués) se enfrentaban durante el playoff de ascenso a Segunda División. En las horas previas al partido, el Frente Bokerón dejaba imágenes "polémicas" por las calles de Vigo, haciendo saludos fascistas y dirigiendo peinetas a los viandantes.

Corriente ultra

Este no ha sido el único incidente relacionado con grupos ultras que ha tenido lugar en las últimas semanas en España. El derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid se tuvo que interrumpir tras el lanzamiento de un mechero desde la grada que ocupa el Frente Atlético. Aún más recientes fueron los incidentes en el partido entre Real Sociedad y Anderlecht, este mismo jueves, cuando los ultras belgas lanzaron hacia la grada familiar donostiarra asientos y trozos de metacrilato.