Los altercados entre los ultras del Málaga y los del Dépor han protagonizado la mañana de este domingo en A Coruña, tras los primeros incidentes de la pasada noche en los aledaños del estadio de Riazor causados por los ultras del Málaga (Frente Bokerón). Durante la noche causaron destrozos en un bar y fueron retenidos por la Policía Nacional, pero no llegó a haber ningún detenido.

Los propietarios del bar afectado, La Menuda, a pesar de los daños materiales que sufrieron, han decidido abrir igualmente este domingo en la previa del encuentro.

Esta mañana, en torno a las 10:00 horas, los ultras se han vuelto a dejar ver por la ciudad, todos vestidos de negro, encapuchados y "armados" con palos y distintos objetos. Han sido vistos por zonas como el Paseo Marítimo, la plaza de Pontevedra, calles de las zonas de Orzán y Pescadería, por donde se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en varias ocasiones.

Los grupos grabados en vídeo son tanto ultras del Málaga como del Deportivo de La Coruña. Quincemil ha podido confirmar que los implicados en el altercado de la plaza de Pontevedra, así como el grupo que circulaba por la zona de la Pescadería, pertenecen a la afición del Dépor.

El grupo ultra andaluz ya había causado altercados en Galicia en su anterior visita. El pasado mes de junio, Málaga y Celta Fortuna (filial del equipo vigués) se enfrentaban durante el playoff de ascenso a Segunda División. En las horas previas al partido, el Frente Bokerón dejaba imágenes "polémicas" por las calles de Vigo, haciendo saludos fascistas y dirigiendo peinetas a los viandantes.

Ultras del Dépor implicados

El Frente Bokerón del Málaga no era el único grupo ultra que estaba por las calles de la ciudad a lo largo de la mañana de este domingo, ya que según fuentes policiales también había ultras del Deportivo. Explican que los coruñeses "iban buscando" a los andaluces, pero no llegaron a producirse altercados mayores gracias a la intervención de la UIP.

Por el momento, se han producido un total de dos detenciones, ambas a lo largo de la mañana por desórdenes públicos. Las dos personas pertenecían, según fuentes policiales, al grupo deportivista.

Escoltados hasta Riazor

Alrededor de las 11:30 horas, los ultras del Málaga eran escoltados por un buen número de efectivos de la Policía Nacional, así como varios furgones del cuerpo, hasta el estadio de Riazor. Las fuerzas de seguridad han permitido la entrada de estas personas en el campo más de dos horas antes del inicio del encuentro. 

Comunicados

El partido entre Deportivo y Málaga se disputa a las 14:00 horas en el estadio de Riazor. Los visitantes han emitido un breve comunicado a través de la red social X, diciendo que: "El Málaga CF expresa su rechazo a los episodios violentos vividos anoche en A Coruña. Este tipo de situaciones no representan al malaguismo".

Por su parte, el Deportivo ha hecho lo propio en su página web: "O RC Deportivo quere mostrar o seu máis firme repulsa e a súa rotunda condena aos actos vandálicos que se produciron a pasada noite na Coruña. O Club quere deixar claro que colaborará coas Forzas de Seguridade para perseguir aos responsables dos mesmos. O fútbol é un deporte que promove a irmandade das afeccións; e a cidade da Coruña e os afeccionados do Dépor merecen respecto. Desde o RC Deportivo imos sempre salvagardar á nosa afección, un dos piares do noso Club".

La propia Liga se ha sumado al rechazo de los clubes condenando "firmemente los incidentes violentes ocurridos anoche en A Coruña" y afirmando que "nos personaremos como acusación en los procedimientos judiciales correspondientes".

Por otro lado, la alcaldesa de  A Coruña, Inés Rey, también se ha pronunciado en redes sociales: "mi condena a los intolerables actos de esta noche protagonizados por seguidores del Málaga y mi solidaridad con los negocios afectados. La violencia no tiene cabida en nuestra sociedad. La Policía trabaja para identificar a los responsables de lo sucedido y responderán ante la justicia. Pido responsabilidad para el partido de hoy en Riazor".

Los vídeos de los altercados

Hoy por la mañana:

Ayer por la noche: