Raúl Ameneiro Laura M. Mateo

Vecinos y vecinas de Sada se concentraron este sábado frente al ayuntamiento de la localidad a modo de protesta para pedir mejoras en el servicio público de transportes, así como la recuperación de las líneas suprimidas. 

Más concretamente, se han manifestado en contra "del servicio de buses lanzadera que convierte A Valexa en un molesto aparcamiento de autobuses y pone en peligro la seguridad de vecinos y usuarios", y también "en contra del incumplimiento de las paradas establecidas que dejan a usuario sin poder acceder a los autobuses por superar el aforo y no tener refuerzos". 

A estos se añaden otros motivos de protesta como la "reiterada impuntualidad en los horarios de salida y de llegada" o "las aglomeraciones en los autobuses". Han demandado también la "recuperación de las líneas directas de la costa de Sada-Oleiros-A Coruña" y "solucionar todas las demás deficiencias de nuestro transporte público".

Recortes de profesorado en Oleiros

Cartel de la protesta Concello de Oleiros

Las ANPAs de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Juana de Vega y Rabadeira de Oleiros han convocado para el miércoles 9 de octubre una concentración a modo de protesta por recortes en el profesorado de apoyo de ambos centros. Ésta tendrá lugar frente al ayuntamiento a las 18:00 horas. Una protesta que ha sido apoyada por el gobierno local oleirense.

El Juana de Vega ha pasado de 404 a 417 alumnos este curos, mientras que el profesorado de apoyo se ha reducido de cinco a tres efectivos, según informa el Concello. Afirman que también está pendiente de contratación un profesor de educación primaria, hecho que está causando "graves interferencias en el funcionamiento y organización del centro y un fuerte malestar en la comunidad educativa". 

En el CEIP Rabadeira tienen una situación "similar", recortando una plaza de profesorado de audición y lenguaje, a pesar de que el alumnado con necesidades especiales ha aumentado.