Diez años después de la ruptura de una de las tres balsas de la antigua mina del Monte Neme, que provocó un vertido de más de 24.000 metros cúbicos de agua sobre los núcleos de Aviño (Malpica) y Razo da Costa, la Xunta del Goberno Local de Carballo aprobó este lunes la solicitud e licencia presentada por la Xunta de Galicia para proceder a la restauración de los terrenos afectados por la extinta explotación minera. 

Según el proyecto presentado, la actuación tiene por objetivo la recuperación paisajística de la zona mediantes el vaciado controlado de los huecos mineros, la depuración de las aguas residuales existentes, la remodelación de las zonas alteradas por la explotación minera y la creación de una cubierta vegetal persistente en el tiempo. La mayor parte de las obras se desarrollará en el Concello de Malpica. En Carballo se actuará sobre una superficie de 16.562,33 etros cuadrados, que supone el 23,51% del total.

Tal como figura en el expediente, con fecha 31 de octubre de 2014, la Consellería de Economía e Industria emitió la resolución de aprobación del proyecto de abandono y clausura de los terrenos afectados por la explotación minera Monteneme, promovido por Leitosa SAU como titular de las concesiones de explotación. Con fecha 12 de diciembre de 2023, la Xunta de Galicia presenta la solicitud de licencia para ejecutar el proyecto. 

La tramitación se prolongó durante todo este año debido a la necesidad de contar con autorizaciones de diferentes organismos autonómicos, como la Dirección Xeral de Patriminio Cultural, emitidas el 11 de marzo y el 9 de septiembre, o Augas de Galicia, el 20 de agosto. Con fecha 2 de octubre, la arquitecta y la ingeniería municipal informaron favorablemente el proxecto presentado, que prevé en nuestro concello una inversión de 268.122,80 euros.