El fin de semana ha estado marcado en A Coruña por los incidentes que han protagonizado los ultras de Málaga y Deportivo durante la noche del sábado y la mañana del domingo, y que se han saldado con dos miembros del grupo coruñés detenidos y ninguno del andaluz. Repasamos las claves de lo ocurrido.
Tras los altercados del fin de semana, este lunes han llegado las reacciones. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha detallado que la acción policial estaba prevista solo para el domingo y, en ese sentido, ha asegurado que "los dispositivos funcionaron". Mientras que la alcaldesa, Inés Rey, ha considerado "inadmisible" lo sucedido, además de "indignante" que se permitiera la entrada en el estadio a los ultras del Frente Bokerón.
Por su parte, los ultras del Dépor detenidos han pasado a disposición judicial y posteriormente han sido puestos en libertad, investigados por un delito de resistencia y desobediencia. Por parte, del Málaga no ha habido ninguna detención, aunque no se descarta que pueda producirse en las próximas horas.
¿Cómo comenzaron los altercados?
Las primeras alarmas sonaban en torno a las 23:00 horas del sábado, cuando un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas y vestidas totalmente de negro pertenecientes al Frente Bokerón se presentaban en los aledaños del estadio de Riazor. Los ultras del Málaga se alojaban en Ordes (A Coruña) y se habrían desplazado en distintos vehículos a la ciudad herculina.
En la zona terminaron causando el pánico entre las familias presentes en las terrazas y cebándose con un bar en concreto: La Menuda, contra el que lanzaron sillas a la cristalera.
¿Había un dispositivo preparado?
Según ha detallado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, "la planificación del dispositivo de seguridad comenzó el jueves". En ese momento se declaró que el encuentro entre el Deportivo y el Málaga era de "alto riesgo" y "las fuerzas de seguridad mantuvieron una reunión para planificar cómo iban a actuar el domingo, el día del partido".
Por tanto, el dispositivo policial estaba previsto para el domingo, el día del partido, no para el sábado, cuando se produjeron los altercados. Con todo, Rivas ha asegurado que los agentes "reaccionaron con absoluta inmediatez".
Además, el grupo ultra andaluz es conocido por su violencia y ya había causado altercados en Galicia en su anterior visita. El pasado mes de junio, Málaga y Celta Fortuna (filial del equipo vigués) se enfrentaban durante el playoff de ascenso a Segunda División. En las horas previas al partido, el Frente Bokerón dejaba imágenes "polémicas" por las calles de Vigo, haciendo saludos fascistas y dirigiendo peinetas a los viandantes.
¿Por qué se detuvo a dos ultras del Dépor?
Todo parecía que se había acabado con los incidentes nocturnos del sábado, pero en la mañana de este domingo se volvió a ver a un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro por las calles de A Coruña. El primer avistamiento se producía en torno a las 10:00 horas en el área del Paseo Marítimo, siendo vistos grupos en las horas siguientes en zonas cercanas como la plaza de Pontevedra o Pescadería.
En ese momento, algunos ultras del Deportivo fueron en busca de los del Málaga, según informaron fuentes policiales. El encuentro que no llegó a producirse, pero algunos de los ultras coruñeses sí se enfrentaron a la Policía en la plaza de Pontevedra, resultando dos de ellos detenidos por "intentos de agresión hacia la Policía Nacional".
¿Se detendrá o sancionará a los ultras del Málaga?
Por el momento ningún ultra del Málaga ha sido detenido, pero fuentes policiales aseguran que aún pueden producirse detenciones en las próximas horas, por lo que se desconoce qué medidas podrían aplicarse contra estas personas en caso de ser identificadas o detenidas. Eso sí, los ultras del Frente Bokerón fueron sancionados antes del verano con 3.001 euros cada uno por participar en una reyerta callejera en Cádiz.
Fue al finalizar el partido de Primera Federación San Fernando CD Isleño SAD – Málaga CF SAD, cuando se dirigieron a un bar ubicado en los bajos exteriores del estadio y comenzaron a agredir a los aficionados del equipo contrario lanzándoles sillas y mesas y otros objetos contundentes.