La cesión del polígono privado de Pocomaco al Concello de A Coruña para que pase a ser de titularidad municipal se certificó el pasado 23 de septiembre con la firma del convenio entre la alcaldesa, Inés Rey, y la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Lucía Lopez. Desde hoy ese acuerdo está en fase de exposición pública durante un mes, hasta el 7 de noviembre.
Este trámite abre la puerta a que particulares o colectivos puedan presentar alegaciones tanto al convenio de ejecución urbanística como a la adenda que recoge las condiciones económicas de la cesión, aprobada en el Pleno del mes pasado con los votos a favor del Gobierno local y del BNG y la abstención de PP.
La regularización de la situación de Pocomaco medio siglo después de su creación por parte de empresarios privados permitirá al Ayuntamiento asumir el mantenimiento y la mejora de los espacios viarios, espacios comunes y zonas verdes del polígono empresarial. La administración local también podrá realizar inversiones públicas en Pocomaco para mejorar infraestructuras y servicios de movilidad y transporte.
El texto íntegro del convenio y la adenda está disponible en la web municipal, en el tablón de anuncios y edictos del Concello y en el enlace en internet https://sede.coruna.gal. También se puede consultar en las dependencias del departamento de Xestión do Solo de Urbanismo en la plaza Indalecio Prieto de A Coruña de 9.00 a 14.00 horas.
Asamblea de comuneros
El convenio para la cesión de Pocomaco deberá pasar también en las próximas semanas por la asamblea general de comuneros, quienes expresarán su punto de vista sobre una operación que el Concello y la asociación empresarial han debatido en los últimos años hasta que llegó al Pleno municipal.
El acuerdo recoge que los empresarios tendrán cuatro años para ejecutar las obras necesarias que permitan al Concello recepcionarlo correctamente, en concreto, trabajos para garantizar mejoras en los accesos peatonales y la red de iluminación.
En la sesión del mes de mayo, el PP y el BNG no apoyaron el convenio por considerar precipitada la tramitación. En el Pleno de septiembre la operación salió adelante con el voto favorable de los nacionalistas y la abstención de los populares.