El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando la remodelación de la avenida Alfonso Molina en A Coruña, cuyas obras cuentan con una inversión de 18,3 millones de euros

Las obras a realizar consistirán en la ejecución de un nuevo cruce de telecomunicaciones bajo la calzada del actual ramal. Será entre el martes 8 de octubre a las 10:00 horas, hasta las 23:00 horas del jueves 10 de octubre. 

En consecuencia, no se podrá acceder a Matogrande (así como a Pocomaco y el recinto ferial) desde Alfonso Molina a través de este ramal, igual que no se podrá realizar la operación inversa: incorporarse a la avenida desde dicho ramal. 

Con el avance de los trabajos, es necesario efectuar un corte del ramal de salida de la AC-11 (Av. Alfonso Molina) con destino Polígono Pocomaco-Recinto ferial en el km 1,900, sentido entrada a la ciudad.

Alternativas

Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación, se indicarán tanto a través de los paneles de mensaje variable de la DGT, como a través de cartelería específica, los itinerarios alternativos (línea roja del plano de desvíos), que consistirán en facilitar en el siguiente enlace de San Cristóbal un cambio de sentido.

Proyecto de Alfonso Molina

La adjudicación de las obras de Alfonso Molina tuvo lugar en noviembre de 2023, medio año después de su licitación, en mayo de ese año, por el Consejo de Ministros

El proyecto de remodelación de Alfonso Molina permitirá mejorar la seguridad del tramo que va desde la entrada de la AP-9 hasta el enlace de Ponte da Pedra, que soporta 120.000 vehículos diarios, una cifra que se eleva en previsiones de las próximas décadas a 160.000.

La solución planteada por los técnicos es una vía de servicio por la derecha, por la Fábrica de Armas, de forma que el tráfico del Puente Pasaje que quiera ir hacia los polígonos circulará por ahí. La obra también incluye un lazo que conectará la ciudad herculina con el Puerto, además de reacondicionar las paradas de bus para mejorar su accesibilidad.

Con un plazo estimado de 24 meses, el proyecto incluye la disposición de cuatro carriles, aumentando la capacidad del tronco principal con un carril más por sentido. La segunda fase del proyecto incluye la demolición de la pasarela que conecta San Vicenzo de Elviña con Xuxán para sustituirla por una totalmente nueva, mientras que en la tercera se prevé un plan de integración ambiental con sendas peatonales, la segregación de los carriles bicis y las mejoras en todas las áreas verdes.