Las precipitaciones no dan tregua a A Coruña. Tras un fin de semana pasado por agua, la semana que comienza también estará marcada por las precipitaciones. Los restos del huracán Kirk llegarán a la comunidad a mediados de semana en forma de borrasca profunda. No obstante, los días previos también lloverá debido a un frente frío. 

Un frente frío ha llegado a A Coruña y dejará lluvias en la ciudad durante todo el día, según la predicción de MeteoGalicia. Por la tarde, sin embargo, el tiempo podría dar un pequeño descanso. Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 61 kilómetros por hora, motivo por el que la Aemet ha activado la alerta amarilla en la costa de A Coruña por fenómenos costeros. 

La situación no será mejor lo que resta de semana. El tifón Kirk impactará en Galicia en las próximas horas y traerá a la comunidad grandes borrascas. El ciclón llegará mañana, martes 8 de octubre, y se mantendrá hasta el miércoles, aproximadamente. Eso sí, el mal tiempo permanecerá lo que resta de semana. 

MeteoGalicia activará la alerta naranja en la costa en toda Galicia mañana martes. La provincia de A Coruña también estará en alerta amarilla en el interior por vientos. La Aemet, sin embargo, activó la alerta para el miércoles, por lo que se espera un comienzo de semana marcado por el muy mal tiempo. 

Galicia es una de las nueve comunidades autónomas que tienen avisos por lluvia, tormentas, rachas de viento u oleaje este lunes. Las comunidades que tendrán aviso amarillo por lluvia son Castilla y León, Galicia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra. Las últimas seis también tendrán avisos por tormentas.

150 incidencias el fin de semana

El fin de semana tampoco fue tranquilo en lo que respecta a la meteorología. Galicia registró 156 incidencias en menos de 24 horas —de la madrugada del sábado al mediodía del domingo—. Estas se debieron a caída de árboles y ramas (70, avisos por restos de accidentes, tierra y piedras en las carreteras (23) y el saneamiento de fachadas (17).

A la lista de incidencias también se sumó la intervención en carreteras anegadas (7), en viviendas (3) y en garajes (1). Las provincias más afectadas fueron Pontevedra y A Coruña. Entre ambas sumaron el 80% de las emergencias.

La Xunta de Galicia activó el do el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal).