La subdelega del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha defendido este lunes la acción policial en A Coruña tras los altercados provocados por los ultras del Málaga en la ciudad y ha asegurado que "los dispositivos han funcionado" y que los efectivos policiales "reaccionaron con inmediatez". La alcaldesa, Inés Rey, ha considerado por su parte que lo ocurrido fue "inadmisible" y cree que fue "indignante" que se les dejara entrar en el estadio.

"La planificación del dispositivo de seguridad comenzó el jueves, cuando se declaró partido de alto riesgo, y las fuerzas de seguridad mantuvieron una reunión para planificar cómo iban a actuar el domingo, el día del partido", ha relatado Rivas, y ha valorado que "a lo largo del domingo estos dispositivos han funcionado, se ha cumplido el objetivo, que es prevenir que haya enfrentamientos entre las aficiones".

Sin embargo, el dispositivo policial estaba previsto solo para el domingo, el día del partido, no así para el sábado, cuando se produjeron los altercados en las inmediaciones del estadio. Pese a todo, ha indicado que en ese momento "las fuerzas de seguridad reaccionaron con absoluta inmediatez para hacer frente a la situación".

En concreto, sobre el transcurso de los hechos ha explicado que los efectivos "actuaron y consiguieron el objetivo, que es que no se produjera ningún enfrentamiento", así como "embolsarlos y sacarlos de la ciudad al lugar donde tenían contratado su alojamiento, que no era la ciudad de A Coruña, sino que era en Ordes".

A partir de ahí, ha asegurado que los ultras del Málaga "estuvieron en todo momento controlados tanto por la Guardia Civil durante la mañana del domingo, y ya por la Policía Nacional cuando llegaron a la ciudad de A Coruña".

Fue al día siguiente, "cuando se detectó que había una movilización por parte de los aficionados del Deportivo para producirse un enfrentamiento con la afición del Málaga" cuando "la Policía Nacional actuó y se consiguió que ese enfrentamiento no se produjese", ha señalado.

Con todo, ha lamentado que se produzcan estos acontecimientos, pero ha subrayado que "la policía actuó con prontitud, se organizó con rapidez y aplicaron los protocolos que ellos entienden que tienen que aplicar".

Inés Rey: "Inadmisible"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha condenado este lunes los altercados provocados por los ultras del Málaga en la ciudad, hechos que ha calificado de "extrema gravedad", y ha asegurado que el Concello pedirá explicaciones a la Delegación del Gobierno y a LaLiga porque "no se entiende".

Rey ha recordado que estos ultras ya causaron altercados en Vigo el pasado mes de junio, y que el partido de este domingo había sido declarado de "alto riesgo", por ello ha considerado "inadmisible que se hayan producido altercados que han puesto en riesgo a coruñeses y coruñesas". También ha considerado "indignante que se les haya permitido entrar al estadio".

"Tenemos un partido de alto riesgo y hay un grupo de ultras que vienen a la ciudad a sembrar el terror, encapuchados, vestidos de negro, y se dedican a destrozar bares", ha relatado, para calificarlo de "conducta, además de violenta y reprochable penalmente, totalmente antideportiva".

En ese sentido, ha considerado que "desde el punto de vista ciudadano no se entiende que estas personas estén al día siguiente otra vez en la ciudad provocando y accediendo a un estadio como si no hubiera pasado nada". "Que hayan venido, que la hayan liado y que se marchen la gente no lo entiende", ha añadido.

Rey también ha mostrado su solidaridad con los dueños del bar que fue "salvajemente atacado por los ultras del Málaga el sábado por la noche", y ha agradecido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, "especialmente a la Policía Local, que dio cobertura a las actuaciones" con el total de sus patrullas disponibles.

Por su parte, desde el BNG, la concelleira Avia Veira ha condenado que "os nazis do grupo nazi Boquerones Negros do Málaga se dedicaron a causar unha desfeita contra mobiliario público e destrozando un bar sen que iso conlevase detencións nin os impedise entrar no estadio de Riazor", y ha considerado que "na Coruña non había efectivos máis que unha grilleira da Policía Nacional que se dedicou a escoltalos".

También el grupo municipal del PP en el Concello de A Coruña ha reprochado la "ausencia de un dispositivo policial de refuerzo". "Los radicales pasearon por la ciudad a sus anchas la noche del sábado, causando destrozos y sembrando el pánico, ante la ausencia de un dispositivo policial de refuerzo", señala en un comunicado.

El SUP investigará la actuación

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia investigarán "por qué no había más policías en la calle" durante los altercados del sábado.

En ese sentido, Roberto González, portavoz de SUP en Galicia, ha condenado la violencia vivida este fin de semana en la ciudad y ha detallado, igual que Rivas, que en los días previos "se hizo un trabajo de planificación y en base a eso se diseñó un dispositivo". "Se diseñó acorde a lo que se sabía, pero igual en este caso no habría que haber escatimado en nada", ha valorado.

Así, ha trasmitido que "se pensó que con lo que se movilizó era suficiente, pero no lo fue", por lo que "investigaremos por qué no había más policías, porque esto ocurre porque no había más policías en la calle".