Ofrecido por:
A Coruña instalará señales lumínicas en los pasos de cebra para reducir los atropellos
- El 66% de los accidentes con peatones implicados se producen en los cruces
- Más sobre tráfico: Cortes de tráfico en Alfonso Molina en A Coruña: Del 8 al 10 de octubre de 10:00 a 23:00 horas
El Ayuntamiento de A Coruña instalará 165 nuevas señales lumínicas en los pasos de cebra de la ciudad para reducir el número de atropellos. El 66% de los arrollamientos a peatones se producen en estos puntos, unos datos que han llevado al Gobierno local a anunciar la medida en colaboración con STOP Accidentes.
Los nuevos dispositivos tendrán dos sistemas de funcionamiento: 141 serán señales retroiluminadas que funcionarán por las noches gracias a la energía acumulada de sus paneles solares y las 24 restantes, que se ubicarán en los semáforos y alertarán con cuatro luces led a los conductores para extremar las precauciones.
La instalación de las nuevas señales lumínicas terminará antes de que termine 2024 y se financiará con fondos Next Generation por valor de 280 mil euros. Estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad, aunque se dará preferencia a puntos con un gran número de accidentes, vías de gran velocidad y zonas próximas a colegios y centros sanitarios.
Inés Rey ha anunciado esta mañana la medida con el objetivo de "mejorar la visibilidad de los pasos de peatones y minimizar el número de atropellos", aunque ha celebrado que en los últimos años ya se ha registrado un descenso importante.
Con todo, los números siguen estando lejos del objetivo 'Accidentes 0'. El 66% de los atropellos se produce en pasos de cebra con y sin semáforo. Las distracciones al volante, pero también la de los peatones, suelen ser el motivo.
Entre 2014 y 2018, el número de heridos por atropello en A Coruña alcanzó los 141, según los datos de la Policía Local. Entre 2019 y 2023 la cifra bajó a 102, y aunque la alcaldesa destacó que es un descenso del 28%, hay que tener en cuenta que la segunda horquilla incluye el 2020, un año marcado por el confinamiento.
El último fallecido en un siniestro se registró en 2022. En los últimos años, el Gobierno local ha implantado medidas para calmar el tráfico como el Plan Coruña 30 y la instalación de radares educativos que por el momento no multan. Asimismo, ha realizado numerosas peatonalizaciones.
Zonas en las que se ubicarán las señales
Las señales lumínicas anunciadas esta mañana estarán ubicadas en zonas con un gran número de accidentes, vías de gran velocidad y zonas próximas a colegios y centros sanitarios. Las vías y zonas en las que más aparatos verán instalados son:
-
Paseo Marítimo
-
Linares Rivas
-
Alfonso Molina
-
Avenida de Arteixo
-
Manuel Murguía
-
Ronda de Outeiro
-
Centro de la ciudad