A Coruña se prepara para llegada del huracán Kirk. El escenario más probable es que el huracán llegue a la comunidad gallega en forma de borrasca profunda tras perder sus características tropicales, aunque continuará produciendo vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor. En la ciudad herculia sus efectos se harán notar a partir de esta tarde, y serán especialmente fuertes mañana miércoles.

El huracán se encontraba este fin de semana situado en el Atlántico subtropical con vientos máximos de 165 km/h y desde allí se ha ido desplazando hacia el norte-noeoste, estando este martes por la mañana muy cerca del litoral gallego.

Esta tarde MeteoGalicia activará la alerta amarilla por viento con rachas del suroeste de más de 70 km/hora en toda la costa de A Coruña. La alerta amarilla por viento se activará a las 18:00 horas, y se mantendrá durante toda la tarde-noche y la madrugada del miércoles.

Con todo, los efectos más fuertes de Kirk llegarán en la madrugada y mañana del miércoles. Cuando se esperan rachas de viento que pueden superar los 100 km/h, que irán acompañadas de fuertes lluvias.

Kirk llega a Galicia

El miércoles Kirk llegará con toda su fuerza a Galicia. Por la mañana la alerta por viento subirá a naranja, y la Aemet ha activado avisos por rachas de viento de hasta 100 km/h, y no se descarta que estas alcancen la intensidad de huracanada en zonas altas del norte de Galicia, de la cordillera cantábrica y del Pirineo occidental.

También habrá alerta amarilla por fenómenos costeros con olas de 4 y 5 metros en el oeste de A Coruña. Y a ello se sumará la alerta por lluvia, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La mañana del miércoles será por tanto el momento en el que el huracán se hará notar con mayor fuerza. La situación de alerta se mantedrá hasta las 18:00 horas.