Hasta cuatro sindicatos de la Policía Nacional (Jupol, SUP, UFP y SPP) se han unido para emitir un comunicado en el que consideran "nefasto" y que "no estuvo a la altura de las circunstacias" el dispositivo de seguridad que se planificó de cara al partido del pasado domingo entre Deportivo y Málaga, declarado de alto riesgo.
Los sindicatos acusan que la "falta de previsión puso en riesgo la integridad de los seis policías nacionales destinados en los radio patrullas que entraron de servicio el sábado en el turno de noche". Explican que esos seis efectivos tuvieron que hacer frente a los ultras del Málaga junto con cuatro dotaciones de Policía Local y que, cuando éstos salían de vuelta hacia Ordes en 18 furgonetas, tuvieron que dar respuesta sin material antidisturbios a integrantes del grupo ultra coruñés que lanzaron todo tipo de objetos a los vehículos.
Imparcialidad
Los sindicatos policiales se defienden de las distintas acusaciones que les tachan de actuar de forma distinta con ambos grupos ultra, asegurando que "la Policía Nacional actúa siempre conforme a derecho, netralidad política e imparcialidad, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento".
También han querido hacer aclaraciones con el número y los motivos de las detenciones. Aseguran que no se detuvo a ningún ultra andaluz "porque no había motivos suficientes para hacerlo, teniendo en cuenta que en el único momento que son interceptados por la Policía Nacional y local el sábado noche, era imposible identificar en una masa de personas lo autores de los destrozos".
Con respecto a los detenidos del grupo ultra relacionado con el Deportivo, explican que "el domingo por la mañana protagonizó disturbios intentando interceptal al grupo ultra "Bokerón", cuando era escoltado por la UIP de la Policía Nacional, momento en que se enfrentaron a los agentes antidisturbios, con resultado de dos detenidos".
Responsabilidades y falta de personal
Los representantes sindicales de la Policía Nacional se han puesto de acuerdo para pedir explicaciones y que "se depuren las responsabilidades pertinentes a los artífices de dicho dispositivo". Por otro lado, recuerdan que llevan tiempo denunciando la falta de personal en materia de seguridad ciudadana, que se hace cargo de tareas de prevención y represión de la delincuencia. "Desde hace 10 años se perdieron más del 50% de efectivos de este grupo, motivado por la creación de otras unidades y por la falta de actualización del catálogo de puestos de trabajo", explican.
El PP llevará el asunto al Congreso
El Partido Popular de A Coruña ha anunciado que trasladará este asunto al Congreso de los Diputados a través de una batería de preguntas "sobre la decisión de la Subdelegación del Gobierno de no montar un dispositivo de seguridad el sábado ante la llegada de los ultras del equipo malacitano, advertida el viernes por la Policía Nacional de Málaga".
“No tomaron medidas de seguridad preventivas para esa noche acordes con la conocida magnitud del riesgo y los agentes de Policía local y Nacional de turno habitual fueron abandonados a su suerte. No se reforzaron los turnos, viéndose la ciudad envuelta en numerosos altercados para los que los agentes, en una clara inferioridad numérica y con medios precarios, se vieron completamente desbordados en la noche del sábado”, declaraba Miguel Lorenzo, portavoz popular en A Coruña.