Este miércoles ha dejado dos claras y potentes imágenes en A Coruña y su área metropolitana: la borrasca Kirk y el fuerte incendio registrado durante la mañana en un taler mecánico situado en O Temple, en el concello de Cambre.
Una gran columna de humo sorprendió durante la mañana de este miércoles, 9 de octubre, a trabajadores y vecinos de O Temple, en Cambre (A Coruña). El motivo fue un incendio en Talleres Electromecánicos V8, situado en el número 8 de la calle polígono. Las llamas calcinaron por completo el interior del edificio, según aseguran fuentes del operativo a Quincemil.
Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de Bomberos de distintas localidades, como Arteixo y Betanzos, alertados por el aviso del 112. El operativo consistió en la extinción del fuego avanzando desde la entrada de la nave hacia su interior, a la par que se comprobaba que las llamas no hubieran traspasado hacia los locales contiguos.
Los trabajadores indicaron que el fuego se había orginado en una de las esquilas de la nave, que quedó calcinada en su totalidad y afectó a 20 vehículos. Las llamas se originaban en torno a las 10:30 horas y se prolongaban varias horas, siendo controladas a media mañana, según fuentes municipales, y hasta su extinción total algo más tarde.
Eb declaraciones recogidas por Europa Press, el representante de Emergencias declaraba que el fuego se inició "en la zona de lavado", con algunos testigos apuntando que se estaban lavando "partes" de un motor. Por su parte, un empleado de una nave contigua afirma que el incendio ha afectado al techo de la misma, "pero por suerte no pasó nada".
Actuación rápida
En un primer aviso, los empleados del taller alertaron de que la nave estaba "ardiendo con intensidad, prácticamente en su totalidad", que no había personas heridas y de que estaban tratando de sofocar las llamas con extintores, aunque sin éxito. La rápida actuación de los servicios de emergencias permitió que solo hubiera que lamentar daños materiales, así como que los locales contiguos solo sufrieran las inclemencias del humo y alguna hendidura en las paredes por las altas temperaturas.
Todas las dotaciones fueron necesarias, pues se trataba de un incendio de grandes dimensiones que afectó a las dos plantas del edificio. Además, los talleres mecánicos tienen en su interior una gran cantidad de líquidos y elementos de alta combustión: gasolina, aceites, alcoholes, etc.
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña y también por lo tanto del Consorcio Provincial Contra Incendios e Salvamente da Coruña, quiso poner en valor "la profesionalidad de los bomberos provinciales y del resto de cuerpos de salvamento que intervinieron para que las consecuencias fueran las menos posibles".
Bomberos de A Coruña
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la ciudad de A Coruña fue requerido para actuar en el incendio de la nave de O Temple y llegó a personarse en el lugar con varios efectivos. Sin embargo, a través de sus redes sociales han explicado que "valoraron la situación con los mandos presentes y cuando se disponían a trabajar y colaborar, se les informó que 'ya no eran necesarios'", por lo que se desplazaron hasta el lugar, pero no llegaron a formar parte de la extinción de las llamas.