El Concello de A Coruña ha dado por finalizada la alerta meteorológica prevista para este miércoles por los restos de la borrasca Kirk. Tras una jornada cargada de precipitaciones intensas y abundantes, así como fuertes rachas de viento en la ciudad, el tiempo ha dado tregua y se está procediendo a la apertura de instalaciones que había sido cerradas por las inclemencias meteorológicas, como la Casa de las Ciencias o los recintos deportivos al aire libre, donde ya se pueden retomar las actividades.
A pesar de que en Galicia se han registrado cerca de 600 incidencias relacionadas con el temporal y la provincia de A Coruña ha sido de las más afectadas, la ciudad no se ha llevado, ni mucho menos, la peor parte. Las imágenes más impresionantes han sido en la provincia de Pontevedra, especialmente en Vigo. En pocas horas se notificaron inundaciones, caídas de vallas publicitarias, muros y daños en las luces de Navidad de la ciudad. En la ciudad olívica se contabilizaron ni más ni menos que 50 incidencias.
Las fuertes rachas de viento también han dejado dos fotografías impactantes en la provincia de A Coruña: el desprendimiento del tejado del polideportivo de Porto do Son (A Coruña) y del Conservatorio de Santiago de Compostela. También se produjo el desprendimiento del falso techo de la entrada de otro colegio en Monforte (Lugo) y la caída de un árbol que impedía el acceso a otro centro de Redondela. Estos fuertes vientos, sumados a las precipitaciones, obligaban a cancelar y desviar vuelos en los tres aeropuertos de la comunidad desde primera hora de la mañana.
Inestabilidad meteorológica
A pesar de que la borrasca Kirk ya ha pasado, a partir de mañana se mantendrá en A Coruña instaurada una situación de inestabilidad meteorológica propia del otoño de la ciudad herculina. Los cielos alternarán precipitaciones con claros, aunque, salvo sorpresa, estas lluvias deberían ser de menor intensidad que las registradas este miércoles. Según MeteoGalicia, las temperaturas se seguirán manteniendo en rangos suaves que dejarán mínimas en torno a los 15 grados y máximas que podrán seguir superando los 20 grados en la urbe.
Para esta noche de miércoles a jueves, tanto Aemet como Meteogalicia tienen activa una alerta de nivel amarillo por olas de hasta cinco metros de altura en toda la costa coruñesa, un fenómeno que se podrá dar, en principio, hasta las 03:00 horas. Además, según aha inforamdo la Aemet a Europa Press, el viernes entrará una nueva borrasca que podrá dejar lluvias y chubascos que serán más intensos en Galicia.