La borrasca Kirk provocó este pasado miércoles el desprendimiento de varias planchas de metacrilato del tejado del CEIP Rosalía de Castro, en A Coruña. El tejado de la cubierta que cubre el acceso al patio infantil llevaba desde el curso pasado deteriorado, pero con las fuertes lluvias sumadas a las rachas de viento, terminaron por romper la bóveda.

Por suerte, en el momento del desprencimiento ningún niño resultó herido. Los bomberos de A Coruña retiraron los fragmentos de metacrilato desprendidos y comprobaron el estado de las placas restantes. 

Sin embargo, ANPA Aturuxo, asociación que conforman los padres y madres del colegio Rosalía de Castro, consideran que "más allá de la intensidad de los vientos y del temporal que la ciudad ha sufrido este miércoles, es importante destacar que el problema por el tejado ni es puntual ni es nuevo, sino que responde a defectos estructurales que se llevan años denunciando ante la respuesta, nula o incompleta, de las administraciones responsables".

Asimismo, cabe destacar que el tejado afectado cubre el pasillo que da acceso al patio del alumnado de Educación Infantil, de entre 3 y 5 años. "Y existe el riesgo de que caigan a las calles Río Limia y Pontedeume, por donde el alumnado del centro realiza su entrada y salida", añaden desde el ANPA.

Por culpa de los temporales y el paso de los años, los trabajadores del centro han tenido que poner cubos para soportar las goteras que caen por los socabones de la cubierta. 

Goteras en el CEIP Rosalía de Castro en A Coruña Cedida

"Hace dos semanas, de hecho, la Policía Local se desplazó hasta el centro alertada por los vecinos de la zona ante el riesgo de rotura de este mismo tejado. Y en el curso pasado fueron varios los avisos lanzados", relatan padres y madres del centro.

Es por ello, que el ANPA Aturuxo exige a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y al Concello de A Coruña "la solución del problema con la inmediata reparación del tejado, que ya ha sido solicitada oficialmente en varias ocasiones en cursos pasados". El ANPA tiene convocada una asamblea de socios y socias el próximo lunes 14 de octubre en la que se tratará la cuestión y "se valorará el inicio de acciones de protesta ante las administraciones responsables".