Publicada
Actualizada

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado esta mañana en la presentación del simulacro del próximo martes, 15 de octubre, de activación del Plan de Emergencia Exterior de A Grela-Bens, en los municipios de A Coruña y Arteixo.

Al acto también asistieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.

Se aprovechará el ejercicio para realizar una prueba del sistema ES-Alert, que además de los dos ayuntamientos afectados incluirá zonas limítrofes en los municipios de Oleiros, Culleredo, A Laracha y Carballo. Esta es una herramienta clave de Protección Civil para alertar a la población de manera masiva mediante el envío de un mensaje indiscriminado a todos los móviles en caso de emergencia.

El simulacro está coordinado por la Xunta en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y con la empresa Repsol Butano. Comenzará alrededor de las 10:00 horas con la simulación de un accidente en las instalaciones de esta factoría coruñesa que obligaría a activar el plan de emergencias exterior del parque industrial.

Se simulará un fallo mecánico en una cisterna de propano que provoca un incendio con varias personas heridas y un accidente de tráfico en la zona entre un vehículo y una furgoneta con trabajadores. Si bien las áreas de posible afectación en caso de accidente en este plan se circunscriben al entorno inmediato de las instalaciones industriales, se optó por ampliar las zonas de aviso a la totalidad de los ayuntamientos.

Las personas que en ese momento se encuentren en los municipios de A Coruña o Arteixo y zonas colindantes recibirán un mensaje en sus teléfonos móviles que les informará de la situación. Al mismo tiempo, y como ya ocurrió en otros simulacros anteriores, se activará un sistema de sirenas que instaría al vecindario del entorno más próximo a adoptar determinadas medidas de autoprotección en caso de emergencia real.

El sistema ES-Alert

Uno de los objetivos del ejercicio es probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite a la Xunta enviar mensajes instantáneos de alerta a través del 112 Galicia. De este modo, se informa directamente a todas las personas en el área afectada por una emergencia.

Estas comunicaciones incluyen instrucciones sobre cómo actuar y, en el caso del simulacro del día 15, el mensaje señalará que se trata únicamente de una prueba. Después de leerlo, las personas que lo reciban deberán presionar en 'Aceptar' sin realizar acción adicional alguna. El mensaje activará un silbido continuo y hará vibrar los teléfonos móviles, incluso si están en modo silencioso o bloqueados.

La disposición de esta herramienta, que se integra en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior, supone un importante avance en el ámbito de la protección civil, pues refuerza una comunicación oficial, directa e inmediata entre las autoridades y las personas potencialmente afectadas por una emergencia o catástrofe.

El sistema ES-Alert en Galicia ya se probó en octubre de 2022, en su fase de implantación, con un ensayo en el ayuntamiento de Maceda y en los municipios vecinos de Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio. Esta prueba no se limita a evaluar la eficacia de la herramienta, sino que también pretende que la ciudadanía se familiarice con su uso, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

Diego Calvo destacó que en la atención a las emergencias es imprescindible a coordinación y la comunicación constante entre los servicios implicados y que personas que se puedan ver perjudicadas estén informadas y sepan que instrucciones y recomendaciones deben seguir.

El conselleiro de Presidencia incidió en que la mejor herramienta de respuesta ante las emergencias es la prevención. Por eso, la Xunta trabaja en la revisión del Plan de Emergencia Exterior de la Grela-Bens para actualizar el de 2021 e incluirá la identificación de riesgos, la zonificación de áreas de intervención, medidas de prevención para reducir la probabilidad de accidentes, protocolos para avisar a la población, evacuarla y ofrecer asistencia si fuera necesario, así como informando a la ciudadanía aplicando por ejemplo el sistema ES-Alert.

Además, en el caso de estas instalaciones que almacenan o que pueden generar sustancias químicas peligrosas, es reseñable que tienen que cumplir con la directiva europea SEVESO, que exige ser aun más estrictos en las medidas de prevención para prevenir y limitar las consecuencias de cualquier tipo de accidente.