Ofrecido por:
Estudiantes de A Coruña se suman a las movilizaciones para exigir los modelos Selectividad
- En Galicia ya se han publicado los modelos pero los/as estudiantes se han manifestado en solidaridad con el resto de comunidades autónomas
- Motivos de las protestas: Huelga estudiantil y concentraciones este viernes en Galicia
Estudiantes de A Coruña han secundado este viernes la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en Secundaria, Bachillerato y FP para demandar la publicación de los modelos de examen de Selectividad (la hasta ahora ABAU, que este año vuelve a denominarse PAU). Galicia es la única comunidad que los ha publicado, pero aseguran que llegaron "tarde, mal y a rastras", y exigen que se haga también en el resto de España.
"En el resto de comunidades no salieron los modelos de examen que deciden cómo va a ser la PAU y los contenidos a los que se les tiene que dar relevancia. Aquí en Galicia llevan un tiempo fuera, pero llegaron tarde, mal y a rastras", ha señalado Sergio Freire, uno de los portavoces.
Estudiantes de A Coruña se han manifestado este viernes para demandar la publicación de los modelos de examen de Selectividad. Galicia ya los ha publicado pero aseguran que llegaron "tarde, mal y a rastras", y exigen que se haga también en el resto de comunidades. pic.twitter.com/wtKXh5zhYB
— Quincemil (@quincemil15000) October 11, 2024
Normalmente, estos modelos se publican "después de la prueba extraordinaria de la ABAU", ha detallado, pero este año "se están retrasando mucho". "Aunque aquí sí estén, no se puede permitir igualmente", ha añadido.
La manifestación ha comenzado en los Cantones, y se ha dirigido hacia la Delegación de Gobierno, en la plaza de Ourense, y en ella han participado varias decenas de estudiantes. El Sindicato ha detallado que el próximo lunes mantendrán una reunión con el Ministerio de Educación por este motivo y, de no publicarse los modelos, realizarán otra jornada de huelga el viernes 18.
Además de denunciar los retrasos en la publicación de los modelos de examen, también se han concentrado para denunciar cargas policiales contra un grupo de estudiantes que se manifestó por este mismo motivo en Murcia la pasada semana. "Eran unos chavales que querían lo mejor para ellos, y fueron agredidos por la Policía. Esto no puede ser así. No se les puede pegar a los estudiantes por reclamar lo que es su derecho", ha añadido Freire.