Ofrecido por:
Mariscadores de la ría de O Burgo en A Coruña demandan a Xunta y Gobierno central que "dialoguen"
- Los trabajadores se han concentrado una vez más frente al edificio de la Delegación del Gobierno en la ciudad herculina
- Estado de las negociaciones: El Gobierno complementará con un 50% las ayudas de la Xunta a mariscadores de O Burgo en A Coruña
Los mariscadores de la ría de O Burgo continúan sus movilizaciones en A Coruña y este viernes se han manifestado frente al edificio de la Delegación de Gobierno, donde han reclamado a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que "dialoguen". Este es el lugar en el que seguirán realizando las concentraciones después de que les fuera negada la autorización para cortar el tráfico en puente de A Pasaxe, una acción que llevaban cinco meses realizando semanalmente.
El colectivo mantuvo este miércoles una reunión con el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien reiteró la disposición del Ejecutivo a "colaborar al 50% con la Xunta de Galicia". Sin embargo, la Xunta sostiene por su parte que "es una obra elaborada por el Gobierno del Estado y el promotor es el que se tiene que hacer cargo y no están dispuestos a mover ficha", ha explicado el portavoz de la Cofradía de Mariscadores, Manuel Baldomir.
Por ello, demandan a las dos administraciones que "dialoguen". "Las dos reconocen que tienen que darnos una salida pero si está cada una por un lado no se llegará a ningún acuerdo", ha señalado. En ese sentido, a principios del mes de noviembre han convocado un nuevo encuentro al que esperan que acudan ambas.
Los mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña después de que les fuera negada la autorización para cortar un carril en el puente de A Pasaxe. Desde allí han demandado a la Xunta de Galicia y al Gobierno… pic.twitter.com/GA9cXa4ZfZ
— Quincemil (@quincemil15000) October 11, 2024
Mientras tanto, Baldomir ha reiterado que seguirán manifestándose para "hacer visible el problema que tenemos". "Somos los afectados, estamos a verlas venir desde el mes de enero, puesto que los cobros de los meses de febrero, marzo y abril aún no se hicieron efectivos".
A ese respecto se ha referido también a la denegación de la autorización para realizar sus protestas en el puente de A Pasaxe, tal y como venían haciendo desde hace cinco meses. "Seguimos manifestándonos aquí ya que las actuaciones en el puente de A Pasaxe cortando un carril de tráfico nos fue denegada por la subdelegada del Gobierno, algo que nos parece increíble porque la siempre avisábamos con 15 días de antelación y había dispositivo de las fuerzas de autoridad en el lugar", ha detallado. Una decisión que achaca además a la "fuerza" ejercida por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.