En el periodo de un año, desde octubre de 2023 hasta hoy, la Policía Local de A Coruña ha incorporado a 46 nuevos agentes a su plantilla. Los seis últimos esta mañana, que han tomado posesión de su puesto en un acto junto a la alcaldesa, Inés Rey; la concejala de Atención e Seguridade Cidadá, Monsterrat Paz; y el director de Seguridad Ciudadana del Concello, Carlos García Touriñán.
El servicio del 092 dio entrada a diez agentes en octubre del año pasado y a treinta más a comienzos de 2024, la mayor incorporación de efectivos desde 1992, destaca el Gobierno local. En el mismo periodo también se produjeron jubilaciones en la plantilla, como ocurre cada año.
El Ayuntamiento, de acuerdo con la oferta pública de empleo de este año, tiene previsto sumar un total de 20 plazas para el cuerpo de la Policía Local, de las que seis se acaban de cubrir.
Las incorporaciones al servicio refuerzan también la operatividad del nuevo Plan de Seguridad Local, presentado el mes pasado por la regidora, que entre sus novedades incluye el aumento del número de patrullas, diez más con un total de 20 policías.
El plan municipal se ha puesto en marcha por el aumento de quejas vecinales debido al repunte de la criminalidad en la ciudad. Otras medidas que comprende son la creación de nuevas líneas de comunicación entre vecinos, comerciantes y Policía Local para dar parte de actos delictivos, y la implantación de un mapa dinámico de A Coruña al que las patrullas tengan acceso, con información relacionada con las denuncias telefónicas, las actuaciones policiales en marcha y las reclamaciones de la Mesa de Seguridade e Convivencia.