Galicia se pondrá a la vanguardia del control de piensos en España y en Europa desde el puerto exterior de A Coruña. La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) construirá y gestionará en punta Langosteira el primer centro corporativo privado y sectorial dedicado al control de la seguridad alimentaria en los piensos de animales cuya carne, huevos, leche y otros productos acaban llegando a los supermercados y a todo el comercio de alimentación.
La Autoridad Portuaria de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública del proyecto, que podrá ser consultado durante 20 días hábiles para la presentación de posibles alegaciones.
El futuro edificio tendrá 250 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se ubicará en una parcela de 550 metros cuadrados al lado del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que utiliza la Administración del Estado para controlar también los productos destinados a la alimentación animal.
Su construcción tardará unos nueve meses y Agafac invertirá 500.000 euros, a través de su sociedad de servicios Seguridad Alimentaria del Noroeste (Sanor), en la construcción del nuevo centro, que sustituirá a las instalaciones que hasta ahora utiliza en el muelle de San Diego.
La proyección de Langosteira
Agafac es una organización profesional, de carácter sectorial y de ámbito autonómico, constituida por 25 empresas que representan a 36 fábricas y a un 85% del total de toneladas producidas en Galicia. Mediante su sistema Galis (Galicia Alimentos Seguros), recoge muestras de forma sistemática en las descargas de buques, almacenes portuarios y fábricas para ser analizadas por una red de laboratorios acreditados, con el fin de controlar y garantizar el cumplimiento de todos los estándares de calidad de los productos.
Este sistema está implantado en más de 55 fábricas de pienso de Galicia, que representan el 96% de la producción de piensos gallega, el 100% de los almacenistas y el 85% de los importadores y proveedores de materias primas. Además, está siendo solicitado por industrias de Asturias, Cantabria y el norte de Portugal.
El centro de punta Langosteira incorporará un tomamuestras automático y un laboratorio de análisis rápido, que permitirá prever y adelantar al máximo los controles con el objetivo de poder cortar un posible riesgo alimentario en las etapas más tempranas y por ello menos peligrosas para la cadena alimentaria.
Agafac señala que ha elegido Langosteira como sede de su nuevo centro corporativo por ser el puerto con mayor proyección en el ámbito de los graneles agroalimentarios. El conjunto del puerto de A Coruña canaliza anualmente alrededor de 3 millones de toneladas de cereales y otros graneles agroalimentarios que se utilizan como materia prima para la alimentación animal. Los principales productos son maíz, harinas, cebada y trigo.