La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará desde este lunes el juicio por el crimen de una mujer en el barrio coruñés de O Birloque, en 2021. Por estos hechos, Fiscalía solicita una pena de 25 años de cárcel por asesinato para el hombre, su pareja en ese momento.
Será con Tribunal del Jurado tras una causa que estuvo a cargo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Según informa EuropaPress, de acuerdo con la planificación prevista, se prolongará hasta el 24 de octubre comenzando el día 14 con la constitución del jurado y la declaración del acusado.
Entre el 15 y el 24 de octubre, cuando está previsto la entrega del veredicto al Tribunal del Jurado, tendrán lugar las declaraciones testificales y periciales, entre testigos, policías nacionales, médicos, forenses y peritos, entre ellos los de la acusación particular y la defensa.
Los hechos
El acusado, natural de A Coruña, y de 51 años en el momento de los hechos, y la mujer, de 55 años, convivían como pareja desde julio de 2021 en un piso propiedad de esta en la ciudad herculina.
En su escrito de calificación, el Ministerio Público indica que, entre las 20:00 horas del 14 de septiembre de ese año y la 1:30 horas de la madrugada del día siguiente, ambos mantuvieron una discusión en el domicilio motivada por la decisión de esta de terminar la relación sentimental, pidiéndole al acusado que se marchase de casa.
El hombre, añade, "le dijo que se iba a arrepentir de esta decisión, que no aceptó, despreciando la voluntad de la mujer de poner fin a la relación, y decidió acabar con la vida" de ella.
Agresión con cuchillo
"A tal fin, entre las 18:00 y 19:00 horas del día 15, el acusado utilizando un cuchillo de 20 centímetros de filo y cuatro centímetros de ancho, de forma sorpresiva y repentina, y por la espalda, le asestó un número no determinado de puñaladas", añade.
El Ministerio Público apunta que en la parte de la espalda le dio "mínimo dos", además de recibir en otra zona del cuerpo "un mínimo de cinco", destacando, además, la violencia de las mismas. De hecho, incide, las puñaladas le perforaron la aorta y provocaron un shock hipovolémico que le causó la muerte de forma inmediata a la mujer, sin que ella tuviese, recalca, posibilidad de reacción ante el ataque. A las dos de la madrugada, Urxencias Sanitarias 061 certificó su muerte.
Además, el acusado, afirma Fiscalía, tras matarla "con ánimo de obtener dinero para huir" se apoderó "de una cantidad comprendida entre 300/400 euros, que pertencían a la recaudación de la panadería propiedad del padre de la fallecida, en la que ella trabajaba". La víctima tenia dos hijos mayores de edad, conviviendo uno con ella. El acusado fue detenido el 16 de septiembre en Madrid a donde huyó.
Fiscalía sostiene que no tenía alteradas sus capacidades cognitivo volitivas en el momento de la comisión de los hechos y considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato, con alevosía, por el que piden 25 años de cárcel, y otro de hurto, por el que reclama el pago de una multa.
El procesado deberá indemnizar, en concepto de daño moral y perjuicios al padre de la fallecida en la cantidad de 20.000 euros y a cada uno de los hijos en la cantidad de 30.000 euros.