El próximo martes 15 de octubre a las 10:00 horas de la mañana, un simulacro de alerta masiva hará sonar unos 300.000 móviles al mismo tiempo en A Coruña y Arteixo. Sonarán aunque estén en silencio: se bloquearán y no dejarán de emitir un insistente pitido hasta que se acepte el mensaje de alarma, en el que un texto de calma informará de que es en realidad un simulacro.
Se trata de la activación del Plan de Emergencia Exterior de A Grela-Bens. Se aprovechará el ejercicio para realizar una prueba del sistema ES-Alert, que además de los dos ayuntamientos afectados incluirá zonas limítrofes en los municipios de Oleiros, Culleredo, A Laracha y Carballo. Esta es una herramienta clave de Protección Civil para alertar a la población de manera masiva mediante el envío de un mensaje indiscriminado a todos los móviles en caso de emergencia.
El simulacro está coordinado por la Xunta en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y con la empresa Repsol Butano. Comenzará alrededor de las 10:00 horas con la simulación de un accidente en las instalaciones de esta factoría coruñesa que obligaría a activar el plan de emergencias exterior del parque industrial.
En los últimos días, tanto la Xunta como los servicios de emergencias del 112 Galicia o Bomberos, han tratado de informar a la población de lo que experimentarán el próximo martes será un simulacro y no una alerta real. Todo ello para que no cunda el pánico en cuanto suenen todas las alarmas a la vez. Para ello ha lanzado una serie de recomendaciones en cuanto a cómo reaccionar cuando llegue el momento del simulacro.
Al tratarse de una prueba el procedimiento a seguir es sencillo. En cuanto suene la alarma a las 10:00 horas de la mañana, el teléfono comenzará a emitir un pitido que no cesará hasta que pulses la opción 'Aceptar'. Mientras tanto, el dispositivo permanecerá bloqueado y a la espera de que aceptes el mensaje.
En dicho mensaje, se informará de que se trata de un simulacro. "Con motivo de simulacro, en los concellos de A Coruña y Arteixo se procederá a probar el sistema ES-Alert de aviso masivo a la población. En caso de emergencia real se le serían dadas instrucciones a seguir. Gracias por la colaboración", dicta el mensaje de calma. A continuación, recalcan que no respondas al mensaje ni llames al 112.
El sistema ES-Alert
Uno de los objetivos del ejercicio es probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite a la Xunta enviar mensajes instantáneos de alerta a través del 112 Galicia. De este modo, se informa directamente a todas las personas en el área afectada por una emergencia.
El sistema ES-Alert en Galicia ya se probó en octubre de 2022, en su fase de implantación, con un ensayo en el ayuntamiento de Maceda y en los municipios vecinos de Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio. Esta prueba no se limita a evaluar la eficacia de la herramienta, sino que también pretende que la ciudadanía se familiarice con su uso, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.