El jurado popular que se encargará de decidir si José Ramón Guerreiro es culpable o no de asesinato ya está constituido. Así, este martes comenzará el juicio por el asesinato machista en el que una panadera muy querida de O Birloque perdía la vida en 2021.
Más de tres años después del crimen, el principal acusado se enfrentará a juicio. Las partes se personaron en la Audiencia provincial de A Coruña este lunes para constituir a los miembros del jurado. Un proceso que se alargó más de cuatro horas dada la complejidad del caso, durante las que fueron entrevistados 36 candidatos, de los cuales fueron seleccionados 11.
Por el momento se desconoce si el procesado declarará en la primera jornada o se acogerá a su derecho a hacerlo al final. Así, entre el 15 y el 24 de octubre, cuando está previsto la entrega del veredicto al Tribunal del Jurado, tendrán lugar las declaraciones testificales y periciales, entre testigos, policías nacionales, médicos, forenses y peritos, entre ellos los de la acusación particular y la defensa.
Tres años después del crimen machista, el asesino de Mónica Marcos se sienta al banquillo para ser juzgado. El acusado, José Ramón Guerreiro, natural de A Coruña, y de 51 años en el momento de los hechos, asesinó a cuchilladas a la que era su pareja en aquel momento. Por ello, la Fiscalía pide que se le imponga 25 años de cárcel.
Los hechos
Tanto el acusado como la mujer, de 55 años, convivían como pareja desde julio de 2021 en un piso propiedad de esta en la ciudad herculina. Ella era conocida y muy querida en el barrio dado que regentaba una panadería en el barrio de O Birloque.