Publicada
Actualizada

Este miércoles 16 de octubre se completará el procedimiento para que la empresa municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA) asuma la gestión del parque municipal de viviendas de A Coruña. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Inés Rey, que detalló que actualmente existen más de 400 viviendas del concello dedicadas a alquiler social por parte del gobierno local.

A estos bienes patrimoniales hay que sumar 26 locales, 76 plazas de garaje y 63 trasteros, según detallaron desde el gobierno local, a la vez que la edil calificó a la EMVSA como "la herramienta idónea para gestionar el parque inmobiliario del concello y adaptarnos a las necesidades de vivienda social a medio y largo plazo".

"Queremos convertir a la EMVSA en una herramienta de transformación social más ágil y eficaz para generar un banco municipal de vivienda destinado a alquiler social", explicó Rey.

En este sentido, desde el Concello se detalló que al activar el procedimiento, el traslado del parque municipal de vivienda a EMVSA se llevaría a cabo de manera progresiva, iniciándose el próximo 26 de octubre y con vigencia en 2025 y 2026 .

A su vez, el Concello previsto destinar dos millones de euros a esta iniciativa y paralelamente pondrá en marcha de programa de atención y asesoramiento a arrendatarios para facilitarles el acceso a la vivienda en la ciudad. Según concretó la alcaldesa, ambas iniciativas "serán una realidad antes de que acabe el año" y se invertirán dos millones de euros.

50 viviendas en Xuxán

Este miércoles también se dará un nuevo paso desde el Concello de A Coruña para la puesta en marcha de la construcción de un edificio de 50 viviendas en la parcela Z-37 de Xuxán, ya que se licitará el servicio de asistencia técnica para llevar a cabo la ejecución de las obras.

Esto incluye la coordinación de seguridad y salud y un presupuesto de 245.000 euros en tres anualidades hasta 2026, que es el tiempo previsto para ejecutar la obra. Este expediente está cofinanciado con los fondos europeos Next Generation y con cargo al porgrama de ayudas de construcción de viviendas de alquiler social y edificios energéticamente eficientes.

"Desde el gobierno local seguimos dando pasos adelante en los temas que más preocupan a los ciudadanos, exigimos más porcentaje de viviendas públicas en promociones privadas, regulamos el mercado a través de la ordenanza de viviendas turísticas y solicitamos a la Xunta la declaración de mercado tensionado", enumeró. Sobre esta última cuestión, a preguntas de los medios, expuso que existe voluntad de la Xunta a favor de esta declaración.

"Hemos manifestado nuestra voluntad de presentar ya esos formularios para que se declare zona tensionada", afirmó, a la vez que argumentó: "De lo que se trata es de que todas las administraciones, con competencias o no, como es el caso del gobierno municipal, pero con preocupación por el problema de la vivienda podamos empezar a dar soluciones a algo que preocupa enormemente a los españoles".