Publicada
Actualizada

Este lunes 14 de octubre el Concello de A Coruña ha anunciado la luz verde otorgada a la reurbanización del espacio sureste del Barrio de las Flores, una iniciativa que se ejecuta dentro del Plan Director de Rehabilitación Integrada que tiene como objetivo desde su anuncio en 2022 identificar potenciales mejoras y desarrollarlas en los espacios públicos.

La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, ha detallado que habrá una superficie al aire libre de 5.300 metros cuadrados entre la calle Azucenas y la calle Petunias, entre las torres de la zona sureste del barrio colindante a la ronda de Camilo José Cela.

La edil ha añadido que se llevará a cabo "una remodelación total de los espacios de paso peatonal para conseguir cambios de nivel suaves para los vecinos", todo ello en una zona donde existen muchas escalinatas y rampas pero "con margen de mejora notable de las pendientes para hacer las parcelas más accesibles", aclaró Rey.

En esta línea, para facilitar el acceso a las viviendas desde la calle Petunias y salvar todos los desniveles que existen en la calle Azucenas, se ha planificado instalar un nuevo ascensor para comunicar la plataforma de acceso al edificio de viviendas al norte de la calle azucenas con la plataforma de acceso a las viviendas ubicada al sur.

También se acometerán otras mejoras como la ampliacion zonas verdes, la renovación del parque infantil del centro de la plaza y mejoras de sanemaiento e iluminación publica. unas acciones para las que el gobierno local ha anunciado que invertirá más de un millón de euros.

Asimismo, este plan ha sido expuesto a los vecinos de la zona el 1 de octubre y según fuentes municipales la propuesta convenció y no se presentaron alegaciones. En esta línea, desde el Concello han trasladado que "las mejoras son necesarias" debido al alto porcentaje de gente de avanzada edad con problemas de movilidad de esta parte del Barrio de las Flores.

Mención europea

En 2022, el Barrio de las Flores de A Coruña fue declarado en la Junta de Gobierno local como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), categoría con la que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde finales de julio de 2022, este barrio coruñés cuenta con un Plan Director de Rehabilitación Integrada que tiene la mejora del parque de viviendas y la eficiencia energética como objetivos estratégicos y por eso la Junta del gobierno local aprobó en su momento la solicitud del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y la declaración del barrio como Área de Rehabilitación Integral (ARI).

De esta manera se abrieron nuevas fuentes de financiación para la rehabilitación integral de esta zona, que han optado a fondos autonómicos, estatales y europeos. A su vez, el Plan Director de Rehabilitación Integrada del Barrio de las Flores de A Coruña recibió en 2023 la mención New European Bauhaus Mention en los premios europeos Architectural Heritage Intervention.

Se trata de una iniciativa bienal promovida por la plataforma barcelonesa AHI, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

Viviendas con goteras

Vecinos y vecinas del número 15 de la calle Tulipanes, en el Barrio de las Flores de A Coruña, no pueden más con una situación que se alarga desde hace años. Y es que unas obras inacabadas en la terraza del bloque han provocado goteras y humedades que se extienen hasta los pisos inferiores. La Xunta de Galicia licitó en verano las obras para acometer la reparación, pero la comunidad demanda que se agilice el proceso.

La situación el número 15 ha llegado a un punto que los vecinos califican de "insalubre", pero las goteras y humedades afectan en mayor o menor medida a todo el conjunto de edificios de esta zona, agrupados bajo el nombre de Unidad Vecinal número 3. La obra data del año 1965 y fue realizada por el arquitecto José Antonio Corrales, reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

La Unidad fue construida "porque se estaba abriendo Alfonso Molina y había que reubicar a la gente", explica la arquitecta Nuria Prieto, y se realizó partiendo "de la teoría de la arquitectura franquista de que todos los españoles tenían que ser propietarios".

Sin embargo, para lograr ese objetivo, se construyó "mucha vivienda pública, muy rápido", lo que tuvo un impacto en el tipo de materiales y en la mano de obra empleada. Además, en aquel momento, en España "la tecnología no estaba tan avanzada como en otros países".