Publicada
Actualizada

La Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte ha publicado este martes las propuestas de sanción a los ultras del Málaga CF y del RC Deportivo por el episodio de disturbios que se vivió durante el fin de semana del 5 y 6 de octubre en A Coruña. Los altercados tuvieron lugar antes del partido entre ambos equipos en Riazor y se saldarón con dos detenidos del Dépor, que fueron puestos en libertad. En total, pide casi 30.000 euros para diez personas.

Los hechos sucedieron en la noche del 5 de octubre, cuando un grupo de ultras del Málaga ocasionó altercados en las inmediaciones del estadio, llegando a destrozar un bar. Al día siguiente, y antes del encuentro, dos ultras del Dépor fueron detenidos por enfrentarse a varios agentes de policía en el entorno de la plaza de Pontevedra.

El partido había sido delcarado de "alto riesgo", por lo que se había activado un dispositivo policial para la jornada del partido, no así para la noche anterior, cuando se produjeron los disturbios. Debido a ello, la Policía Nacional anunció que revisaría los protocolos de actuación para los partidos de riesgo.

Por estos sucesos, la Comisión Estatal propone una serie de sanciones a los aficionados de ambos equipos.

Todas las sanciones

Para empezar propone una sanción de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo doce meses a "dos aficionados que, en el exterior del estadio y en la noche anterior al partido, fueron identificados como autores del lanzamiento de objetos contundentes contra los aficionados rivales y los policías y mostraron gran resistencia al ser identificados por la policía".

Asimismo, propone sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo seis meses "a tres aficionados locales que, en el exterior del estadio y en la noche anterior al partido, fueron identificados como autores del lanzamiento de objetos contundentes contra los aficionados visitantes y contra los policías".

También propone una sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo seis meses "a tres aficionados visitantes que, en el exterior del estadio y en la noche anterior al partido, fueron identificados como autores del lanzamiento de objetos contundentes contra los aficionados locales y contra los policías".

Finalmente, porpone una sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses "a dos aficionados que irrumpieron en el hotel donde estaban alojados los jugadores del equipo visitante en la madrugada del día del partido y trataron de agredir al recepcionista que les recriminó su intención de acceder a la zona de descanso de los jugadores".