Publicada
Actualizada

Samuel Luiz tenía tan solo 24 años de edad cuando un grupo de jóvenes le arrebató la vida en la madrugada del 3 de julio de 2021. Un total de 6 minutos fueron los que les bastaron a Diego Montaña, Alejandro Freire, Alejandro Míguez, Kaio Amaral y Katy Silva para terminar con la vida de Samuel. Un brutal asesinato del que se cumplen ya tres años y cuatro meses.

Mañana miércoles, 15 de octubre, comenzará un largo juicio por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña. Los cinco jóvenes antes nombrados ocuparán el banquillo de los acusados hasta el próximo 18 de noviembre, cuando está prevista la entrega del objeto del veredicto al Tribunal del Jurado.

Durante todo el mes que dure el juicio, serán llamados a testificar un total de 84 personas -sin contar a los cinco acusados-. Serán 42 testigos (personas que estaban en el lugar o que conocían a los acusados y a la víctima), 31 policías y 11 médicos o peritos, los que den constancia de lo sucedido aquella noche. Entre los llamados a declarar se encuentran también los dos menores que participaron en la agresión, que ya cumplen condena. 

En el caso -con jurado popular-, están personadas, además de la fiscalía y de las defensas, una acusación particular y otra popular, ejercida por la asociación Alas Coruña. 

¿Cómo murió Samuel Luiz?

A la víctima la mataron en 6 minutos. Samuel Luiz había salido de un pub de la zona de Riazor y se dirigió junto con una amiga a la bancada que da acceso al paseo marítimo, donde inició una videollamada con otra amiga a las 2:57 horas. Diego Montaña se pensó que este lo estaba grabando y se separó del grupo para dirigirse a Samuel, "de forma agresiva recriminándole: 'Deja de grabarnos'".

Así relata el escrito del fiscal el momento del acercamiento inicial. Samuel trató de hacerle entender lo que estaba haciendo realmente, pero este se mostro hostil y le increpó diciendo "deja de grabar a ver si te voy a matar, maricón" y se abalanzó sobre él. En cuestión de segundos se sumaron a la agresión Alejandro Freire, Katy Silva, Kaio Amaral y Alejandro Míguez. 

Entre las 2:58 horas, hasta que terminan con la vida de Samuel, a las 3:04 horas, el joven trató de escapar sin éxito de sus agresores. La víctima cruzó corriendo la carretera desde el Andén de Riazor hasta la calle Buenos Aires -a unos 150 metros-, tiempo en el cual lo persiuieron y "no cesaron de propinarle golpes". Allí trataron de defenderlo dos jóvenes senegaleses, pero fue imposible.

Samuel Luiz Muñiz. el joven muerto de una paliza en A Coruña. E.E.

Finalmente, a las 3:04 horas, los acusados dejaron a Samuel inmóvil en el suelo y huyeron del lugar. Samuel fue trasladado al CHUAC, donde falleció a las 6:50 horas de la madrugada de aquel 3 de julio de 2021. Cuatro días después de producirse el crimen, el 7 de julio de 2021, los presuntos autores del asesinato de Samuel Luiz fueron detenidos

¿A qué se enfrentan los acusados?

En total, siete personas fueron detenidas por este crimen grupal cometido en el paseo marítimo de A Coruña. Dos de ellos, menores de edad, ya fueron juzgados en 2022. Ambos reconocieron, a cambio de una reducción de condena, haber matado a Samuel, y desde entonces cumplen la pena impuesta de tres años y medio de internamiento en un centro. 

Diego Montaña fue el que supuestamente empezó la agresión a Samuel. Piden para él 25 años. A Alejandro Freire, que se enfrenta a 22 años, lo acusan de golpearlo y hacerle un mataleón. Alejandro Míguez Roca, para quien el fiscal solicita 22 años por propinar puñetazos y patadas, presuntamente impidió además que la víctima huyera. 

Kaio Amaral Silva es al que más castigo se enfrenta: 27 años. La acusación lo acusa de participar en la pelea y de robarle el móvil a Samuel. Catherine (o Katy) Silva Barros era novia de Diego Montaña. Ella impidió que nadie ayudase a la víctima. Le piden 25 años de cárcel.

Las cuestiones a las que deben dar respuesta

Tres años y tres meses después de lo sucedido, en el juicio que dará comienzo este miércoles, los cinco imputados tendrán que responder a las 87 cuestiones que se les plantearán, además de otras siete sobre el grado de ejecución del delito y su participación en el mismo.

La magistrada presidenta también detalló que el jurado popular decidirá si los hechos descritos constituyen un delito de asesinato, además de un posible delito de robo con violencia por la presunta sustracción del móvil de la víctima.

¿Porqué no se considera delito de odio?

Respecto a las circunstancias agravantes, se determinará si dos de los acusados ejecutaron los hechos relatados"por causa de su animadversión hacia la orientación sexual homosexual" de la víctima. Aunque el fiscal no ve en el caso delito de odio, sí cita un claro agravante de discriminación, ya que considera que no lo asesinaron por ser homosexual, pero sí lo insultaron y menospreciaron.

Cabe destacar que en cuanto los acusados abandonaron el lugar del crimen, se reunieron en el parque Europa de la ciudad para hablar de lo sucedido, en donde uno de los acusados profirió las siguientes palabras: "Quién le mandó al puto maricón meterse en eso, si era un puto maricón".

Tres años del asesinato de Samuel Lluiz en A Coruña. Quincemil

Asimismo, como eximentes y/o atenuantes, la magistrada presidenta señala que ha de establecerse si tres de los procesados, debido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas o de drogas, se encontraban en estado de intoxicación, dando lugar "a alguna situación de alteración, disminución o eliminación de su capacidad para formar su voluntad y comprender el alcance de sus actos".

Cronología del juicio

Todas las sesiones programados del 15 de octubre al 18 de noviembre serán a las 09:45 horas y el primer día no estará permitida la entrada de público debido a la constitución del jurado popular.

El resto de sesiones serán:

  • 16 de octubre: Informes y cuestiones previas
  • 17 de octubre: Declaración de dos de los acusados: Alejandro Míguez y Katy Silva e inicio de las testificales con dos amigos de la víctima y dos ciudadanos senegaleses presentes en el lugar de los hechos.
  • 18 de octubre: Declaración de cuatro viandantes y amigos de los acusados que se encontraban en el lugar de los hechos.
  • 21 de octubre: Declaración de cinc amigos de los acusados presentes el día de los hechos.
  • 22 de octubre: Declaración de un conocido de los acuados y cuatro viandantes presentes el día de los hechos.
  • 23 de octubre: Declaración de dos viandantes y un empleado del pub testigos de los hechos.
  • 24 de octubre: Declaración de tres viandantes y dos menores (ya condenados) presentes en el momento de los hechos.
  • 25 de octubre: Declaración de una amiga, un amigo y tres conocidos de los acusados.
  • 28 de octubre: Declaraciones de la madre y padre de la víctima y tres testigos presenciales de los hechos.
  • 29 de octubre: Declaración de un testigo presencial, un vecino de la zona donde ocurrieron los hechos, dos amigos de los acusados y la madre de un acusado.
  • 30 de octubre: Inicio de las declaraciones de testigos y peritos (policías nacionales, coordinador de la investigación, los dos primeros agentes en acudir al lugar de los hechos, coordinador de la última fase de la investigación y el comisario que recepcionó las imágenes.
  • 31 de octubre: Declaran cinco agentes de la Policía Ncional encargados de recoger imágenes y otras diligencias.
  • 4 de noviembre: Declaran cinco agentes de la Policía Nacional encargados del visionado de imágenes, análisis de terminales telefónicos y de redes sociales.
  • 5 de noviembre: Declaración de médico de urgencias del CHUAC y dos médicos forenses del Imelga (informes autopsia).
  • 6 de noviembre: Declaran dos facultativas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y dos forenses del Imelga (informes sobre secuelas psicológicas).
  • 7 de noviembre: Cuatro peritos de parte (informes sobre secuelas psicológicas).
  • 8 de noviembre: Declaración de cuatro agentes de la Policía Nacional encargados de la inspección ocular del lugar de los hechos y dos agentes del laboratorio de biología y ADN.
  • 11 de noviembre: Declaraciones de dos agentes de la Policía Nacional para ratificación de informes, de dos agentes de la Comisaría de Policía Científica de Madrid en relación a infografías y los dos primeros agentes de la Policía Local en acudir al lugar de los hechos.
  • 12 de noviembre: Declaración de personal laboral de la policía científica: dos personas sobre informes relativos a vestigios en el lugar de los hechos y dos trabajadores del departamento de tecnología de una empresa (imágenes cámaras).
  • 13 de noviembre: Visionado de documentales.
  • 14 de noviembre: Declaración de los tres acusados que no declararon al inicio: Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral
  • 15 de noviembre: Informes finales y última palabra.
  • 18 de noviembre: Audiencia de las partes y entrega del objeto del veredicto.