Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia, en colaboración con los concellos de A Coruña y Arteixo, y la empresa Repsol Butano, ha realizado este martes un simulacro de accidente en la planta de butano de Repsol en Nostian para poner a prueba el sistema de alerta masiva ES-Alert. Por ello, los vecinos de estos municipios han recibido un aviso a las 10:43 horas con un silbido a máximo volumen en sus teléfonos móviles y un mensaje en la pantalla. Sin embargo, algunos terminales han podido no recibir este mensaje.

El sistema ES-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior y permite a la Xunta enviar mensajes instantáneos de alerta a través del 112 Galicia. De este modo, se informa directamente a todas las personas en el área afectada por una emergencia. Las comunicaciones incluyen instrucciones sobre cómo actuar y, en el caso del simulacro de este martes, el mensaje señaló que se trataba únicamente de una prueba.

En ese sentido, el 112 Galicia detalla que estas alertas solo funcionan con smartphones que estén encendidos y con el modo avión desactivado. Por ello, los teléfonos más antiguos o que se encontrasen en modo avión o apagados, no habrán recibido la alerta. También es posible que no haya sonado en algunos de los teléfonos que tuvieran desactivadas las notificaciones de Protección Civil.

Desde el centro de emergencias indican asimismo que la alerta de hoy se trataba de una prueba, por lo que es posible que algunos terminales no la recibieran por problemas técnicos.

La Xunta indica que estas pruebas no se limitan únicamente a evaluar la eficacia de la herramienta, sino que también pretenden que la ciudadanía se familiarice con su uso de cara a una emergencia real. El sistema ya se había probado en Galicia en octubre de 2022, fue en el ayuntamiento ourensano de Maceda y en los municipios vecinos de Baños de Molgas, Esgos y Vilar de Barrio.