Publicada
Actualizada

Un simulacro en las instalaciones de Repsol Butano ha hecho saltar las alarmas en A Coruña. La Xunta de Galicia, en colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, y la empresa Repsol Butano, ha realizado este martes un simulacro de accidente en la planta de butano de Repsol en Nostian para poner a prueba el sistema de alerta masiva ES-Alert.

Esto ha obligado a activar un supuesto plan de emergencias exterior de la planta, lo que se ha traducido en que a las 10:43 horas los vecinos de estos dos municipios y su entorno han recibido un aviso con un silbido continuo a máximo volumen en sus teléfonos móviles y un mensaje en pantalla.

Incluso personal de supermercados y otros negocios ha visto como sus TPV han sonado también por esta emergencia simulada.

Simulacro 112 Galicia.

Esta alarma se ha repetido a las 10:55 horas con el mismo mensaje debido a la continuidad de esta prueba ante una posible emergencia real. El simulacro del Plan de Emergencia Exterior de A Grela-Bens comenzó a las 10:00 horas y las personas que han recibido la alerta en sus teléfonos han tenido que pulsar la opción de "Aceptar". 

Asimismo, el ES-Alert es un sistema de alerta masiva que permite enviar un mensaje a todos los móviles de una zona concreta en caso de emergencia. El sistema está integrado en la Red de Alerta Nacional del Ministerio del Interior y solo funciona con smartphones que tienen que estar encendidos y con el modo avión desactivado.

Uno de los objetivos de este ejercicio es probar y dar a conocer a la ciudadanía el sistema ES-Alert, que permite a la Xunta de Galicia enviar mensajes instantáneos de alerta a través del 112 Galicia y que informarán a todas las personas que se encuentren en el área afectada por una emergencia o catástrofe.

Además de evaluar la eficacia y el correcto funcionamiento de la herramienta, se pretende que la ciudadanía se familiarice con el sistema, para estar preparados en caso de emergencia real.

Mensaje informativo

Mensaje del simulacro del 112 Galicia. Quincemil

Como si de un caso real se tratara, el mensaje recibido este martes en miles de móviles contenía instrucciones claras sobre cómo actuar y medidas de auto protección adecuadas a la situación.

"Con motivo de un simulacro en los concellos de A Coruña y Arteixo se está probando el sistema Es-Alert de aviso masivo a la población. En caso de emergencia real serían dadas las instrucciones a seguir. No debe preocuparse ni llamar al 112. Gracias por su colaboración. Red de Alerta Nacional Axega 112 Galicia".

Este ha sido el texto que contenía el aviso y que se ha trasladado tanto en gallego como en castellano, acompañado de un símbolo amarillo de peligro y con el título: "Alerta de Protección Civil".