Publicada
Actualizada

"Una cacería brutal e inhumana", así describía la fiscala del caso Samuel Luiz lo sucedido en la noche del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo de A Coruña. "El mal está hecho y es irreparable", añadía en la primera sesión del juicio. Con ello, da comienzo la exposición de informes y cuestiones previas por las partes personadas. Se juzgará el grado de participación de cada uno de los cinco acusados en la brutal paliza que terminó con la vida del joven coruñés de 24 años. 

No obstante, llega el momento de hacer justicia para Samuel Luiz. Un joven de 24 años al que le arrebataron la vida en una brutal paliza en la madrugada del 3 de julio de 2021. Hoy tendría 27 años y habría terminado sus estudios de Enfermería. Todo ello de no haber sido porque aquel día un grupo de jóvenes se ensañaría contra él, "por una confusión", y terminarían por matarlo.

"A partir de hoy se va a hacer justicia por Samuel Luiz", ha dicho la fiscal, María Olga Serrano, para recalcar que durante la vista "no es necesario probar el móvil en sí, sino que es necesario probar la intención de matar".

El Ministerio Público solicita, como las otras acusaciones personadas - la familia y el colectivo LGTBI Alas Coruña - la condena por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento para los cinco acusados, todos ellos como coautores, en el juicio que se celebra en la Audiencia coruñesa.

Eran conscientes de la gravedad del asunto

La última vez que los padres de Samuel vieron a su hijo con vida fue para decirles que iba a salir de fiesta con unas amigas esa misma noche. "Se despidió de sus padres. No le dieron mayor importancia. La vez siguiente que vio a Samuel fue a las 6:00 horas de la mañana, cuando tuvo que ir a identificar a su hijo al Juan Canalejo", relata la acusación particular.

Esther Matínez, abogada de la familia de la víctima, consideta que los cinco acusados eran "perfectamente conscientes de la gravedad" de los hechos. "Escucharán en este juicio que nadie tenía intenciones de matar a nadie, si golpeas a una persona de manera contínua el sentido común te dice que lo más normal es que se vaya a producir la muerte de esta persona", declara.

"Se nos dice que no querían matarle y entonces qué querían, mandarle a la UCI, dejarle en silla de ruedas y romperle todos los huesos", continúa. "Seis personas atacando, no cabe decir que no tenían intención de matar", insistió la letrada, asegurando que los acusados "no era la primera vez que participaban en peleas".

"Una manada"

Asimismo, en el turno de la acusación popular, ejercida por la asociación Alas Coruña, que defiende la orientación sexual de la víctima como el móvil del crimen, vincula la agresión a "una manada".

"Esto no puede darse, no hay lugar a retrocesos en el tiempo. Trataré de marcar la diferencia. En A Coruña no hay lugar a manadas. La labor de este jurado es decir que somos igualitarios y justos y no vamos a permitir estos actos", sentendió ante el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña el letrado Mario Pozzo.

Durante todo un mes la Audiencia Provincial de A Coruña será el escenario en el que el jurado popular deberá valorar el grado de participación de cada uno de los cinco acusados. Un total de 9 personas serán las que formen parte de este Tribunal popular (6 mujeres y 3 hombres), seleccionados previamente por las partes.

Gran expectación mediática

Entre las 9:00 y las 9:45 horas de esta mañana llegaron al juzgado los abogados de los acusados. En primer lugar llegó Luis Manuel Salgado, de Diego Montaña, el primero en atacar a Samuel aquella madrugada del 3 de julio de 2021. Defiende su absolución al considerar que este se encontraba en estado de "embriaguez" y "alterado" porque acababa de discutir con su pareja, Katy. Esta última llegó escoltada por la policía y su letrado, Luciano Varela, también esta mañana. Ninguno quiso declarar.

Del mismo modo entraban por la puerta principal los abogados de Alejandro Freire, David Freire, Kaio Amaral, defendido por José Ramón Sierra y Alejandro Miguez, con Manuel Ferreiro. La fiscalía pide para los acusados entre 22 y 27 años de prisión. Con ello, arranca el juicio, en el que están llamados a testificar un total de 84 personasSerán 42 testigos (personas que estaban en el lugar o que conocían a los acusados y a la víctima), 31 policías y 11 médicos o peritos, los que den constancia de lo sucedido aquella noche. Entre los llamados a declarar se encuentran también los dos menores que participaron en la agresión, que ya cumplen condena.