Publicada
Actualizada

El barrio de Xuxán continúa creciendo día a día. Este miércoles, la Xunta de Goberno Local del Concello de A Coruña ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo edificio en el barrio, el cual albergará 50 viviendas de titularidad municipal destinadas a alquiler social.

El bloque será construido en la parcela Z-37 "con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los principales compromisos que asumimos en este mandato: el de impulsar el parque de vivienda pública en la ciudad de A Coruña", explicó Inés Rey, a lo que añadía la importancia de que "todas las Administraciones públicas den un paso al frente para dar respuesta a un problema latente como es la dificultad general de la ciudadanía para acceder a la vivienda, sea en propiedad o en alquiler, a costes accesibles".

La parcela cuenta con 1.600 metros cuadrados de superficie y casi 7.000 de edificabilidad. A las 50 viviendas (10 de ellas adaptadas), se sumarán 104 plazas de aparcamiento en el sótano, 50 de ellas con carga para vehículos eléctricos. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión prevista de 10,2 millones de euros, de los que 2,4 proceden de fondos Next Generation.

Durante la Xunta de Goberno Local, también se han aprobado una serie de licencias, entre las que se encuentra una para construir 116 viviendas en cuatro edificios que estarán ubicados en parcelas de la avenida de Lamadosa, en Eirís, con una inversión de más de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Otros asuntos

El Concello de A Coruña ha dado luz verde al proyecto de reforma del patio del CEIP María Pita, ubicado en el barrio de Elviña, para mejorar la accesibilidad del centro. Se trata de una medida procedente de los presupuestos participativos que contará con una inversión prevista de 141.887,04 euros.

Se pretende mejorar el software utilizado por el servicio de Bicicoruña, para lo que se destinará más de un millón de euros. También se licitará el contrato de servicio de nube pública multicloud para mejorar y optimizar la infraestructura digital de atención a la ciudadanía. 

Finalmente, se dio el visto bueno a una medida ya anunciada este lunes, como es el proyecto de reurbanización del espacio sureste del Barrio de las Flores. La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, detallaba que habrá una superficie al aire libre de 5.300 metros cuadrados entre la calle Azucenas y la calle Petunias, entre las torres de la zona sureste del barrio colindante con la ronda de Camilo José Cela.

La edil añadía que se llevará a cabo "una remodelación total de los espacios de paso peatonal para conseguir cambios de nivel suaves para los vecinos", todo ello en una zona donde existen muchas escalinatas y rampas pero "con margen de mejora notable de las pendientes para hacer las parcelas más accesibles", aclaró Rey.