Publicada
Actualizada

El jardín histórico de San Carlos de A Coruña constituye el último olmedal de Europa y el Concello de A Coruña va a acometer un plan de rehabilitación integral "para que los coruñeses vuelvan a disfrutarlo (lleva meses cerrado) y que recupere el esplendor del último siglo", en palabras de la concelleira de Infraestructuras y Mobilidad, Noemí Díaz. La reapertura de este espacio está prevista inicialmente para primavera de 2025.

Para las actuaciones programadas la inversión será de más de 200.000 euros y Díaz ha sentenciado que "la plaga no respetó el último olmedal de Europa". Ha asegurado a su vez que "será necesario sustituir por desgracia buena parte de sus históricos olmos", concretamente 13 árboles afectados por esta enfermedad. La buena noticia es que de los existentes en el jardín a día de hoy seis aún sobreviven.

"Estamos llevando a cabo un plan de protección de las murallas para evitar desprendimientos y se realizará un diagnóstico completo de su estado que saldrá en breve a licitación y que culminará con el desarrollo de un proyecto para su rehabilitación integral", explicó.

Los trabajos comenzarán por el parapeto de la muralla para garantizar su estabilidad y se procederá inmediatramente a la reforma y reapertura de los aseos públicos.

Olmos de Alemania y reapertura en primavera de 2025

Muralla que rodea el Jardín de San Carlos. Quincemil

Los 13 olmos afectados por la grafiosis serán sustituidos por otros ejemplares que ya están reservados en un vivero de Alemania y que son resistentes a este tipo de enfermedades. "Son los de mayor porte que hay en el mercado, el perímetro del tronco es de 35 centímetros y miden ocho metros", detalló.

Además, la concelleira concretó que el protocolo en caso de que algún ejemplar sano sea afectado por la plaga, indica que será sustituido por un nuevo árbol de semejantes características a los que se van a plantar.

La retirada de olmos sin vida se realizará desde el lunes 21 de octubre y durante dos semanas. A continuación se realizarán sondeos arqueológicos para conocer el estado y morfología de los jardines y se estima que los trabajos estén acabados en febrero de 2025.

Puerta del Jardín de San Carlos. Quincemil

La plantación de nuevos árboles y mantenimiento de los jardines una vez realizados los sondeos será un proceso que se demore 10 días y esta retirada, según el gobierno local, permitirá reducir que se transmita esta enfermedad a los seis olmos que a día de hoy permanecen sanos.

"En estos árboles se seguirán manteniendo tratamientos preventivos recomendados por Luis Gil, mayor experto de España en olmedales", expuso la concelleira, que confirmó que el gobierno municipal ya ha solicitado a Patrimonio el permiso para las actuaciones.