Publicada
Actualizada

Continúa el juicio por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña. Es el turno de la declaración de Catherine (Katy) Silva, la única mujer acusada por el crimen del joven coruñés. Ella es, a su vez, exnovia de Diego Montaña, otro de los imputados al que se le acusa de comenzar la agresión que llevó a Samuel a la muerte.

 

El abogado de Katy Silva empleó la misma estrategia que el de Alejandro Freire, de declarar al principio del juicio. La joven, que en el momento de la agresión tenía 18 años y mantenía una relación sentimental de tres meses con Diego Montaña, se sentó en el banquillo de los acusados para exponer al jurado su versión de lo ocurrido aquella noche del 3 de julio de 2021. 

Esta atribuyó toda la culpa a su exnovio, Diego Montaña y a uno de los menores ya procesados. A la joven le piden 25 años de prisión, ya que se ocupó de que nadie ayudase a la víctima, enfrentándose a la amiga de Samuel. Se le atribuyen dos años más que al resto por asesinato con agravante de discriminación sexual. Algo que ella niega rotundamente.

Katy Silva, una de las acusadas por el crimen de Samuel Luiz, durante su declaración Quincemil

Según declaraciones de los testigos que se encontraban en el lugar en el momento de la agresión, Katy llevaba encima la chaqueta de Diego mientras este agredía a Samuel. "¿Le sujetaba la chaqueta mientras lo agredía?", le preguntó la fiscala. A lo que ella respondió: "No". 

El comportamiento violento de su expareja comenzó dentro del pub. "Estaba borracho y yo me enfadé y le dije que me quería marchar", cuenta Katy. En ese momento, Diego Montaña se alteró más todavía, algo que no gustó nada al portero del local y lo invitó a "salir fuera y relajarse". "No sé porque estaba en ese estado, supongo que porque estaría borracho", añade su exnovia, que aseguraba que nunca lo había visto así. 

En ese momento, ambos salen del local, pero antes lo hace Katy y espera fuera a que Diego coja su chaqueta del ropero. La misma chaqueta que luego cuentan los testigos que le sujetaba Katy en el momento de la paliza. Cuando finalmente Diego Montaña salió del local, fue directo a la zona en la que se encontraba Samuel con su amiga haciendo una videollamada. La versión de Katy coincide con la de los testigos. Este amenazó al joven y le dijo: "Deja de grabar a ver si te voy a matar, maricón".

Imágenes de las cámaras de tráfico del paseo marítimo en el momento de la agresión de Samuel Luiz Quincemil

"Diego se avalanza sobre el chico y Alejandro Freire lo agarra por el cuello y lo tira al suelo", explica. En ese momento, Samuel estaba en el suelo con dos personas encima, algo que corrobora la acusada. Según el escrito de la fiscalía, Katy trató de sostener a la amiga de Samuel para que esta no pudiera hacer nada por evitar la agresión, algo que la joven negó. 

"Ni siquiera sabía si el chaval se encontraba ahí"

En ese instante "se forma un tumulto de gente y comienzan a perseguir al chico", explica Katy refiriéndose al momento en el que Samuel trata de huir de sus agresores cruzando la calzada hacia la calle Buenos Aires. Debido a la cantidad de personas que rodeaba a la vícitma, la acusada declara que era incapaz de identificar quién hacía qué: "Ni siquiera sabía si el chaval se encontraba ahí". 

Al margen de la pelea, Katy ve a un amigo de los agresores sacar un objeto y hacer gestos como si se lo fuera a clavar a Samuel. Y según su relato, ella se mantiene observando los hechos desde la distancia. De hecho, escuchaba a otros amigos decir que alguien estaba pegando a Diego, su exnovio. Al instante, vio llegar a los senegaleses, quienes trataron de auxiliar a Samuel, resultando imposible. 

Con ello, Katy concluyó su declaración afirmando que tras lo sucedido estaba muy enfadada con su exnovio, tanto, que le dio una bofetada. Un grupo de jóvenes que estaba cerca se acercó pensando que se trataba de "un caso de violencia de genero", indicó, pero la acusada les dijo que había sido ella la que había golpeado a su novio, y no al revés. 

Declaración de los senegaleses

Hoy estaba previsto que declararan los dos senegaleses que trataron de intervenir en la agresión a Samuel Luiz. Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye estaban llamados a testificar este jueves 17 de octubre, sin embargo tendrán que hacerlo este viernes. Las declaraciones de dos de los acusados abarcaron toda la mañana por lo que se ha optado por que el resto de los citados lo hagan mañana para que puedan descansar los miembros del jurado.