Publicada
Actualizada

Contenido patrocinado

Hablar de la muerte es incómodo, aunque si hay algo seguro en esta vida es que es finita. Entonces, ¿no será mejor normalizar su final, prepararse ante él?

El Death Café (un "café de muerte") es una iniciativa que surgió en 2011 en Reino Unido, y que ahora está presente en más de 90 países. ¿Su objetivo? Romper el tabú de la muerte para poder afrontar la vida de una manera más plena.

El Death Café no es un grupo de apoyo, ni una terapia, ni un seminario educativo, sino un espacio informal para compartir pensamientos, sentimientos y experiencias sobre la muerte en un ambiente seguro y sin juicios. En 2014 dos coruñesas, Iriana Cacheiro y Gema Abad, pensaron que merecía la pena impulsar esta iniciativa en A Coruña. Se convirtieron así en el primer Death Café de España. Fueron propulsoras de lo que ahora se ha extendido hasta alcanzar más de 400 grupos a lo largo de toda la geografía española. El éxito de la iniciativa llevó a que Iriana y Gema, que lo hacían de manera voluntaria, tuvieran que dejar el proyecto pasado unos meses.

Ahora, 10 años más tarde, Pompas Fúnebres de La Coruña le ha propuesto a Iriana reeditar esta experiencia, y juntas embarcaron en ello a Ramón y su Monty Ambigú (C/ Emilia Pardo Bazán 30-Coruña). El lugar perfecto para llevarlo a cabo. El dia 21 de octubre celebraremos nuestro segundo encuentro, a las 19:00 horas. Si quieres venir inscríbete en deathcafe@pompascoruna.com (plazas limitadas). Y si tienes dudas, no dejes de ver qué opinan las personas que participaron en el primer encuentro del pasado día 23 de septiembre.

El Death Cafe enmarcado dentro del Espacio Antonio Modia y en el centro de nuestro Propósito

En este año 2024 que Pompas está celebrando su 50 aniversario, hemos querido rendir homenaje al que fuera cofundador y director de Pompas Fúnebres de La Coruña creando el Espacio Antonio Modia. Un lugar de encuentro y reflexión que ofrece diversas actividades que pivotan sobre dos grandes ejes; nuestra ciudad de A Coruña, y conversaciones constructivas de convivencia familiar ante realidades relacionadas con la pérdida, la enfermedad y/o la muerte que generan angustia, y a menudo no se saben enfrentar.

El Death Cafe se enmarca dentro las actividades de este espacio, y "está en el centro de nuestro propósito como empresa", que es atenuar la angustia e incertidumbre que inevitablemente acompañan a la muerte de un ser querido, "al tiempo que proporcionamos los medios" para que se produzca una experiencia de despedida sosegada y serena de la persona amada.

Otras actividades que lleva a cabo el Espacio Antonio Modia son:

Exposición de fotos Abrazando A Coruña

25 fotos de los años 60 y 70, y sus correspondientes en la actualidad. Un "antes" y un "ahora" de los últimos 50 años de A Coruña, de los que Pompas ha sido también protagonista.

Esta exposición, de acceso gratuito desde 08:00 horas hasta las 22:30 horas los siete días de la semana (Plaza de La Palloza 4- acceso por el ascensor a pie de calle o por Pompas La Palloza), se complementa con la línea de vida de los 50 años de Pompas, donde se relacionan hitos de la empresa con momentos significativos que ha vivido nuestra ciudad en esas fechas: inauguraciones emblemáticas, tragedias, anécdotas o alegrías deportivas.

Punto permanente de recogida de alimentos para la Cocina Económica

Pompas lleva colaborando con esta emblemática institución de la ciudad desde hace más de 30 años. La Cocina Económica lleva a cabo una labor encomiable y necesaria, en la que todos podemos participar. Pompas se pone a su disposición como punto permanente de recogida de alimentos no perecederos. Si está cerca, entre en Pompas y pregunte en la recepción para depositar su donación.

Espacio Lector

Los libros ayudan a sanar el alma. Por eso Pompas pone a disposición de sus clientes libros de vida y de conocimiento, para su uso en el tanatorio mientras acompaña a sus familiares, con la opción de terminar su lectura en casa usando nuestro servicio de biblioteca.

Talleres de vida

Conversaciones interactivas gratuitas que ayudan a la convivencia familiar, y a lidiar con aspectos relacionados con la pérdida, la enfermedad o la muerte. Los talleres se realizan a demanda, de manera que Pompas se intenta adaptar a las necesidades expresadas por la ciudadanía, y se llevan a cabo en los espacios que nos ceden las asociaciones, o en la sala multiusos de Pompas La Palloza. Algunos de los que se han llevado a cabo son:

  • Compartiendo experiencias: para reconfortar a las personas que sufren ya el primer duelo ante un familiar que no les reconoce, o al que tienen que alojar en una residencia
  • En clave de mujer: herramientas de protección para la mujer que es motor social y familiar; trabajadora, esposa, madre y, en definitiva, cuidadora. Mujer que además de llevar su propio duelo es parte fundamental de apoyo en el duelo familiar
  • La importancia de la despedida: conocer el proceso ayuda a enfrentarse a él, por eso Pompas ofrece un taller en el que se explica el cuidado de la despedida

Pompas está al lado de los coruñeses, y por eso sigue proponiendo nuevas actividades que sean de su interés. Pueden enviar sus sugerencias a través del correo espacioantoniomodia@pompascoruna.com, y consultar las actividades de Espacio Antonio Modia entrando en la página web.