Publicada
Actualizada

A Coruña se prepara para acoger un "megasábado" cargado de eventos por toda la ciudad. A los partidos de Basquet Coruña y Deportivo se suma la carrera ENKI, con 15.000 personas inscritas. Además, también habrá citas más allá del ámbito deportivo, como Feirarrúa, conciertos, congresos o cruceros.

El momento más "crítico" o "álgido" para la ciudad serán las primeras horas de la tarde, cuando se juntarán la carrera (con salida a las 16:00 horas) y el inicio del partido del Deportivo (a las 16:15 horas), dando paso a las 19:00 horas al encuentro del Basquet Coruña en el Coliseum. Esto derivará en varios cortes de circulación que afectarán al tráfico rodado de la ciudad.

El tráfico entre Puerta Real y el Obelisco estará cortado desde las 14:00 horas y se prevé que se empiece a abrir progresivamente a partir de las 19:00 horas, cuando se dé por finalizada la carrera ENKI. Para acceder y salir de los aparcamientos de Palexco, Parrote y Marina se podrá utilizar la avenida do Porto, abierta también para los usuarios del aparcamiento del Náutico.

En los aledaños del estadio de Riazor se establecerá el dispositivo de tráfico habitual en los días de partido. Manuel Murguía y la avenida de la Habana estarán cortadas de forma parcial a partir de las 14:00 horas. Desde Seguridad Ciudadana recuerdan que está prohibido estacionar vehículos en los arcenes de la Tercera Ronda y que hay espacios habilitados para ello como el aparcamiento del parque Adolfo Suárez.

Cortes también el domingo

El domingo tiene lugar la carrera popular del barrio del Ventorrillo, como parte del circuito Coruña Corre 2024. El recorrido de la categoría absoluta será de más de cinco kilómetros, afectando a la circulación rodada de las calles Monasterio de Caaveiro, Alcalde Jaime Hervada, Alcalde Salorio Suárez y Penamoa. Una vez finalice el paso por estas calles se irá abriendo el tráfico paulatinamente, salvo en el tramo comprendido entre Francisco de Miguel y Alcalde Peñamaría de Llano, donde está situada la meta, que permanecerá cerrado hasta el final de la prueba. 

El acceso a los garajes de estas calles estará restringido hasta que se complete la vuelta, mientras que estará prohibido aparcar en Alcalde Jaime Hervada, así como entre Alcalde Peñamaría de Llano y Alcalde Salorio Suárez. El recorrido afectará a la línea 7 de bus, que continuará por la ronda de Outeiro y la avenida de Finisterre hasta el centro de salud del Ventorrillo y se volverá a reincorporar a la ronda de Outeiro por Alfredo Tella.

Dispositivo especial de autobuses

Concello de A Coruña y Compañía de Tranvías volverán a habilitar un dispositivo especial de autobuses de cara al partido de este sábado a las 19:00 horas. Desde las 18:00 horas, habrá un refuerzo de la línea UDC desde la plaza de Pontevedra, que se suma así a las líneas habituales que llegan hasta la zona. Cabe destacar que se espera gran afluencia de gente al encuentro, mucha de ella procedente de Riazor, donde el Dépor se mide al Eldense a las 16:15 horas.

El refuerzo de la línea UDC contará con dos autobuses más para incrementar las frecuencias tanto antes como después del partido del Basquet Coruña. Se activarán a las 18:00 horas y en cuanto finalice el encuentro. También se puede llegar al recinto en las líneas 1A, 4, 5, 12A, 20, 22, 23, 23A y 24.

Por su parte, la Policía Local ha emitido una serie de recomendaciones para aquellas personas que acudan al encuentro con sus vehículos particulares. Recomiendan aparcar en zonas cercanas como Xuxán, Matogrande o el Campus de Elviña, desde donde se puede llegar fácilmente a pie hasta el Coliseum.