Excavadora retirando las dunas de Riazor

Excavadora retirando las dunas de Riazor Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña comenzará a levantar la duna de Riazor este lunes

Publicada
Actualizada

La duna de Riazor volverá a A Coruña muy pronto. Este lunes el Ayuntamiento comenzará los trabajos para levantar la estructura, que un año más superará los dos metros de alto con el objetivo de proteger el paseo de la marea.

Muchos coruñeses relacionan la llegada de la duna con el invierno, ya que suele ser el preaviso de que el mal tiempo llega a A Coruña. La duna se levantó por primera vez en 1995 y desde ese momento ha protegido el paseo de los temporales costeros del invierno.

Generalmente los servicios municipales comienzan a amontonar la arena en el mes de octubre y no la retiran hasta mayo, cuando la destrozan para la temporada de playas. Todo ello se realiza con maquinaria especializada, puesto que se mueven miles de litros cúbicos de arena durante los trabajos. 

La concejalía responsable del sistema, Medio Ambiente, está dirigida por Yoya Neira, que señaló que "durante los próximos seis meses, el personal municipal revisará de manera continua la estructura para planificar posibles refuerzos en caso de ser necesario". 

La duna es un método rudimentario, pero efectivo y que ha pasado a formar parte de la postal de A Coruña. Antes de 1995 era habitual que la marea llegase al paseo y destrozase baldosas, muros, bancos y demás mobiliario. 

En las últimas semanas, los coruñeses pudieron vivir fenómenos costeros llamativos como las mareas vivas, que durante varios días se 'comieron' los arenales de la ciudad. No obstante, no eran olas grandes, por lo que tomaron el paseo.