Publicada
Actualizada

Relevo en el despartamento de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña. La persona que desde abril de 2021 ha ejercido como directora de área, Bettina Kolhaas, ha sido cesada. Su puesto lo pasa a ocupar quien hasta ahora era coordinadora general del área de Fomento y Promoción de la Ciudad, Eva Blanco Sánchez. Los ceses de ambas mujeres y el nombramiento de la segunda para un nuevo cargo han sido publicados hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Bettina Kolhaas llevaba meses de baja laboral. Ocupó el puesto en el primer mandato de Inés Rey tras la dimisión, tras solo cinco meses de actividad, de Rómulo Sanjurjo. El nombramiento del músico y gestor cultural se produjo después de que la propia alcaldesa asumiese la Concejalía de Cultura y el Instituto Municipal A Coruña Espectáculos (IMCE), órgano que gestiona las fiestas.

Kolhaas es promotora y productora cultural y llegó al Concello tras haber estado al frente del Fórum Metropolitano, el área de Cultura de la Fundación Barrié y el teatro Colón. También fue responsable de comunicación de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Su sucesora en la dirección municipal de Cultura, Eva Blanco, es una trabajadora de larga experiencia en el Concello y personal de confianza del edil de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, quien antes de la reestructuración en el Gobierno local que llevó a cabo Rey en junio de este año estaba al frente de una de las tres grandes concejalías, la de Fomento y Promoción de la Ciudad, de la que Blanco era coordinadora.

Los ámbitos que abarca la concejalía en la que coinciden Castro y Blanco son la gestión cultural de la ciudad, las fiestas, la actividad y gestión de las bibliotecas, los museos científicos, la memoria democrática, el archivo histórico municipal, los archivos administrativos, la lengua de la lengua y el turismo.

Un área "crítica"

Cuando se produjo el relevo de Bettina Kolhaas por Rómulo Sanjurjo, la oposición municipal (entonces también con Marea Atlántica) juzgó el cambio como una muestra de "caos" y "crisis" en Cultura, después de que Inés Rey retirase las competencias que tenía el edil Jesús Celemín y las asumiese ella. La alcaldesa atribuyó entonces la renuncia de Sanjurjo a “motivos estrictamente personales”. Consultado por Quincemil por los motivos por los que ahora se produce el cese de Kolhaas, el Concello no ha respondido. En el anuncio del BOP le agradece los servicios prestados.