El Concello de Cambre (A Coruña) va a poner de nuevo en marcha el programa Píllara, una iniciativa del departamento de Servizos Sociais centrada en el apoyo y la educación familiar para familias usuarias de los servicios sociales comunitarios municipales.
La nueva edición de esta propuesta fue presentada esta mañana en el salón de plenos del Concello de Cambre, en un acto a cargo de la alcaldesa María Pan y la concejala de Servizos Sociais e Recursos Humanos, Landa Díaz, acompañadas de Ana Monje, coordinadora del departamento de Servizos Sociais, y Verónica Pérez, que será la responsable del programa Píllara.
Durante la presentación, la regidora destacó la importancia de programas de este tipo, con el que llevan "más de 100 familias atendidas" a lo largo de todas sus ediciones. Por su parte, la concejala Landa Díaz recordó que "este tipo de programas son esenciales para mejorar las situaciones sociofamiliares y el bienestar de las familias, particularmente de los menores", mientras que la responsable del programa, Verónica Pérez, explicó los puntos principales del proyecto.
"Hacemos una atención individualizada, viendo cuáles pueden ser las áreas de necesidad y realizamos un acompañamiento estrecho a las familias para evitar que su situación de vulnerabilidad empeore".
Dando continuidad al trabajo ya llevado a cabo en anteriores convocatorias, se continuarán las intervenciones individualizadas, y a su vez se pondrán en marcha talleres educativos para familias, con temáticas que respondan a sus necesidades y demandas.
Entre los objetivos del programa municipal se encuentran ofrecer atención individualizada y apoyo psicosocial, derivar a recursos y entidades que ofrecen servicios de atención especializada, promover la igualdad y la corresponsabilidad en las familias, y su participación en la vida comunitaria.
Resultados de la anterior convocatoria
En su anterior convocatoria, desarrollada entre los años 2021 y 2023, más de medio centenar de familias gozaron de las propuestas ofrecidas por el programa, que incluyeron talleres de economía doméstica, de competencias parentales o de autoestima para mujeres.
Del total de personas atendidas, 43 fueron mujeres y 11 hombres, la mayoría con edades entre los 25 y los 54 años, y con un alto porcentaje de familias monomarentales (el 34%).
Como resultado, se mejoró la convivencia en el seno de las familias, se promovieron redes de apoyo entre participantes, y se facilitó el acceso a formación, empleo y servicios de atención para distintas problemáticas, como la salud mental.
El programa está subvencionado por la Consellería de Política Social e Igualdade, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa FSE+ Galicia 2021-2027.