Publicada
Actualizada

El paso del Camino Inglés por Abegondo será más seguro gracias a una actuación que acometerá la Xunta de Galicia junto al gobierno local. A través de estos trabajos, se construirá una nueva senda y se instalará una pasarela peatonal que permitirá favorecer la movilidad.

La obra "supondrá una mejora notable para el tránsito de peregrinios y de los vecinos", explica José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo. El objetivo es "generar un trazado más seguro y accesible, evitando que haya que invadir la zona de calzada destinada a vehículos", ya que, actualmente, la DP-0105 apenas ofrecer espacio para los peatones.

Se trata de un proyecto con tres actuaciones principales en distintos entornos. La primera de ellas supondrá la creación de una senda en el entorno del río Mero, ampliando la plataforma de la DP-0105 para generar un itinerario peatonal pavimentado y segregado del tráfico rodado. La propuesta mantiene un ancho peatonal de más de dos metros, para lo que será necesario ampliar la plataforma del puente existente sobre el río. 

También se prevé instalar una pasarela peatonal sobre o rego do Fontao para dar continuidad a la senda peatonal, que contará con un ancho de tres metros y una longitud de 18.

Por último, el proyecto incluye otra senda peatonal que estará ubicada en el entorno de Meangos, con una primera zona pavimentada en el entorno urbano para posteriormente pasar una sección en zahorra por el entorno rural. El ancho mínimo será de 1,8 metros. 

Para llevar a cabo este proyecto se deben realizar expropiaciones de una superficie cercana a los 13.000 metros cuadrados. El presupuesto total de la intervención asciende hasta los 700.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, a contar desde que se den por iniciados.